Está claro que jugar en la nieve mola. A los niños les vuelve locos, pero es que a los mayores nos gusta aún más, ¡confesémoslo! 😉 Pero, claro, como padres nos planteamos la cuestión de cómo vestir a los niños en la nieve para que no pasen frío y puedan disfrutar de lo lindo. Luego tampoco es lo mismo si hay viento, o si no lo hay, si brilla el sol o si está nublado.
Por eso hoy en Monte Holiday Ecoturismo, tu ecoresort rural en pleno Valle del Lozoya y en mitad de la Sierra Norte de Madrid, en donde nieva todos los años, hemos pensado que qué mejor que darte algunas recomendaciones para vestir a los niños en la nieve sin que pasen ni pizca de frío. Son éstas:
1. Vestir a los niños en la nieve con al menos 3 capas
Nuestro primer consejo es vestir a los niños con varias capas, al menos tres. Una capa base que evacúe la humedad corporal, otra intermedia que aísle y mantenga el calor, y una externa que, además de guardar también el calor, les proteja del viento y de la humedad exterior. La Asociación Americana de Pediatría recomienda, como regla general, vestir a los niños con una capa más que a los adultos en las mismas condiciones. Así, anima a los niños a ponerse una capa más si sienten frío o que se quiten alguna capa interior si están con calor. Esto último, es mucho mejor que dejarlos que suden, ya que la humedad es peor que el frío.
2. Lana o ropa térmica sintética
Cuando busques la prenda base, la más pegada a la piel, cómprala de lana o bien sintética; nunca de algodón. El algodón es una fibra hidrófila, lo que significa que absorbe y retiene humedad fácilmente, y esto desemboca en un mayor riesgo de hipotermia. Los materiales más recomendables para la nieve y el frío son acrílico, poliéster, lana y polipropileno. Nunca utilices vaqueros, pues absorben rápidamente el agua y secan muy despacio.
3. Utiliza prendas exteriores waterproof
Es decir, impermeables al agua, pero transpirables. Ojo con las que pone que son “water-resistant” o resistentes al agua, que suelen ser de calidad inferior, y por tanto, menos adecuadas para estas épocas. Trata las prendas exteriores con un repelente al agua en spray para mantenerlas en perfecto estado, y de paso asegurar su durabilidad. Es muy importante que la chaqueta exterior cubra la cintura. Asegúrate igualmente de que la apertura de la chaqueta es sencilla y de que las cremalleras son fáciles de manipular.
4. Elige las prendas exteriores en colores brillantes
Nuestro siguiente consejo a la hora de vestir a los niños en la nieve es optar por prendas coloridas y que destaquen. De este modo, los niños serán más visibles en la nieve. Incluso mejor si las prendas tienen algún tipo de reflectante para ganar visibilidad extra.
5. Vestirlos con buenas botas y calcetines gruesos
Los calcetines deben ser 100% de lana o bien una mezcla de lana y material sintético térmico. Por su parte, las botas de invierno deben estar bien aisladas, y además ser impermeables y transpirables. Asegúrate de que las botas no les queden demasiado apretadas. Si es así, pueden bloquear el paso de la sangre, y por tanto el aporte de calor a los dedos de los pies.
6. Cúbreles cabeza y cuello
A veces no le damos la importancia necesaria a los gorros y a las bufandas. Y menos aún a las orejeras. Sin embargo, a la hora de vestir a los niños en la nieve, estas prendas son elementos imprescindibles. Así que ya sabes, no te olvides del gorro y la bufanda, o si no, un pañuelo térmico o una braga. Si hace mucho frío, mejor que cubra siempre la parte inferior de la cabeza y las orejas.
7. Imprescindibles los guantes o las manoplas
Procura que proporcionen un buen aislamiento e impermeabilización. Las manoplas son ideales, pues mantienen más calor en el interior. Aunque también es cierto que los niños más mayores no los quieren porque se manejan peor que con los guantes; es lógico. Por otro lado, es interesante que los guantes vayan sujetos a la chaqueta o al menos a la muñeca. Si no, van a tener que hacerte con varios pares porque alguno seguro lo pierden;)
8. Lleva otra muda para cambiarlos
Una de nuestras recomendaciones imprescindibles a la hora de vestir a los niños en la nieve es la de llevar siempre otra muda completa. Una o dos si tienes espacio en el equipaje. No es en absoluto por si se manchan. Si no más bien por si se da el caso de que se mojen y queden empapados por la nieve o por el propio sudor.
9. Crema protectora para la cara
Vestir a los niños en la nieve no es únicamente preocuparse por la ropa, sino también por la protección de su piel. El sol de invierno reflejado en la nieve puede ser más agresivo a veces que el del verano. Entonces, te recomendamos ponerles una protección de 30 como mínimo en cara y cuello y también en los labios. Las gafas de sol con protección también son una buena idea. Incluso aunque el día esté nublado, la nieve refleja mucha luz y acaba quemando.
10. Lleva comida energética y un termo con caldo
Por último, te aconsejamos llevar caldo o infusiones, en fin, algún líquido caliente o templado. Y por supuesto, algún snack rápido y fácil de comer con los guantes. La correcta hidratación y la capacidad para generar energía rápidamente también contribuyen a estar más calentitos.
Desde Monte Holiday esperamos que estos consejos para vestir a los niños en la nieve te resulten útiles y te sirvan para disfrutar a tope en familia de esta época tan mágica como es el invierno en la Sierra de Madrid. ¡Os esperamos!
*Fuentes:
https://www.healthychildren.org/Spanish/Paginas/default.aspx
https://www.wikihow.com/Dress-Children-Properly-for-Snow#Questions_and_Answers_sub