¿No sabes cómo entretener a los pequeños? ¿Necesitas ideas sobre juegos o actividades para niños en la naturaleza? Ya está aquí el fin del curso escolar y eso solo significa una cosa: que nuestros hijos tienen dos meses de vacaciones escolares por delante;) Durante todo el año se han estado esforzando muchísimo en los estudios y ha llegado su momento de descanso. ¡Adiós, libros! ¡Hola, ocio y diversión!
En Monte Holiday Ecoturismo, tu lugar preferido de vacaciones en la Sierra, somos muy conscientes de que los pequeños de la casa demandan mucho de nuestro tiempo en verano. Y a veces se nos acaban las ideas y los recursos para mantenerlos entretenidos y contentos, a la vez que aprenden y repasan los conceptos aprendidos durante el año.
Por ello, hoy te vamos a proponer unas cuantas actividades para niños que se pueden practicar en la naturaleza. Enseñar a los niños a cuidar el entorno en el que viven es esencial. Y la mejor forma de transmitir ese amor por la naturaleza a los más pequeños es a través de actividades dinámicas.
Algunas actividades para niños en la naturaleza
1. Conoce tu entorno
La primera de nuestras actividades para niños de la naturaleza es de reconocimiento y se puede poner en práctica durante todo el periodo de vacaciones. Aprovecha estos días libres para crear con los niños un cuaderno de verano donde anoten cualquier cosa natural que vean en su barrio o en su lugar de vacaciones. Animales, pájaros, insectos, tipos de árboles, plantas… Da igual. Porque, en realidad, lo que se pretende con esta actividad es que los niños presten atención a las pequeñas cosas de su alrededor y encuentren naturaleza en cualquier lugar. Para aprender a valorarla como se merece.
2. Gymkana fotográfica
El adulto va a tomar fotos de puntos claves donde se van a esconder las pistas. Los participantes tendrán las fotos impresas y deben buscar el lugar exacto de la foto y la pista, que pueden ser letras para formar una palabra en referencia a un objeto de la naturaleza. Cuando consigan todas las pistas deben buscar el objeto y entregarlo al adulto. Acción, suspense y diversión aseguradas.
3. Mini huerto
Está de moda tener un huerto en casa, y no hay nada mejor que sembrar alguna planta para enseñar responsabilidad y paciencia a nuestros hijos. Podemos usar hueveras, yogures o botellas de plástico para sembrar semillas. Una vez hayan brotado, deberemos trasplantarlas a macetas grandes o cajas. Además, podemos ampliar esta actividad creando carteles para nuestras futuras plantas y un calendario de riego. ¡Que no se te olvide regar! Por cierto, si quieres aprender más sobre huertos, en Monte Holiday tenemos uno ecológico además de una fantástica granja escuela. ¡Nada mejor para aprender y divertirse en familia!
4. Instrumentos naturales
Para aprender a escuchar a la naturaleza, nada mejor que hacerla sonar. Unas ramas secas pueden chocar entre ellas y hacer de clave. En una botella mete pequeños frutos de árboles como bellotas o garbanzos y crea unas maracas. Busca una piedra y un palo y tendrás un tambor. ¡Poniéndole imaginación tendrás una orquesta en cualquier lugar del mundo! Quizá no muy afinada, pero divertidísima…
5. Saquitos aromáticos
A todos nos gusta que nuestro hogar huela bien, ¿verdad? Aprovechemos una primera salida al campo para recoger hierbas aromáticas como lavanda, hierbabuena, tomillo o romero. Eso sí, hay que asegurarse primero de que la zona no sea un área protegida, en cuyo caso estará prohibida la recolección de En la segunda sesión los niños han de buscar las propiedades de las plantas. Después, a crear saquitos aromáticos con calcetines viejos y una cuerda; o con trozos de tela, si saben coser.
6. Casa de insectos
¿Qué te parece crear un refugio para insectos? La finalidad es que estos animales puedan esconderse para luego polinizar las plantas. Solo necesitas una caja de madera y materiales como bambú o cañas, palos y hojas secas, piñas abiertas y cuerda de material natural para hacer los hatillos. También puedes usar material reciclado como canutos de rollo de papel, briks de zumo para meter los palos… ¡Deja volar tu imaginación!
7. Noche de estrellas
Un clásico del verano y una de las actividades para niños en la naturaleza que más les sorprende es salir a observar las estrellas. Busca un lugar con poca contaminación lumínica y juega con tus hijos a buscar estrellas fugaces o a descubrir las constelaciones. Si no sabes mucho de estrellas, hay muchas aplicaciones móviles que te muestran el cielo y te cuentan las historias de las constelaciones. Por cierto, desde las casas en los árboles de Monte Holiday las vistas de día y de noche son impresionantes. ¡Te sorprenderás!
8. Pintar cantos rodados
Podemos recoger este tipo de piedras cerca de los ríos, ya que están más pulidas. Para pintarlas vamos a limpiar la piedra, dibujar el contorno del dibujo con un rotulador permanente y por último pintarlas con pintura acrílica para superficie porosas. Incluso se pueden hacer fichas del 3 en raya y jugar todas las veces que se quiera.
9. Multiaventura
Nuestra preferida y seguramente también la vuestra;) Emoción, aventura, destreza, habilidad, tirolinas, naturaleza a borbotones, risas, retos y un montón de momentos de diversión garantizados. Para adultos y para niños, nuestro parque multiaventura con tirolinas y rocódromo os sorprenderá gratamente. Además, lo acabamos de ampliar con nuevas e increíbles atracciones. ¡Reserva tu sesión de multiaventura cuando reserves tu alojamietno!
10. Cuenta los anillos de un árbol
Si en una de vuestras excursiones encontráis un tocón de madera, podéis calcular la edad de un árbol a partir de sus anillos. Empieza en el centro del tocón y cuenta los anillos para calcular la edad. ¡Fíjate bien porque que no todos los círculos son iguales!
En Monte Holiday Ecoturismo tenemos diferentes actividades para que los niños lo pasen en grande. Aparte de las ya citadas, disponemos de piscinas con juegos acuáticos, escalada, petanca, pistas deportivas e incluso futbolín humano. ¡Bienvenid@s!