La sierra de Madrid es un lugar excepcional para alucinar con los paisajes de nubes. Sitio habitual donde se forman nube de onda, cúmulos, nubes bajas por debajo del relieve, desarrollos de cúmulos a cumulonimbos por la convergencia. Por eso tus escapadas a la Sierra Norte de Madrid van a ser mágicas. Cuando veas todas estas nubes y empieces a conocerlas e identificarlas, te van a gustar mucho más.
Desde Monte Holiday Ecoturismo te traemos algunas de las fotos más impresionantes de las nubes sacadas aquí en plena naturaleza madrileña. Muchas, ya lo verás, las podrás “cazar” durante tus escapadas a la Sierra Norte de Madrid. ¡Y a los niños les va a encantar también el plan :-)!
Cómo se forman estos cúmulos
Los cúmulos se forman como consecuencia de las térmicas. El sol calienta el suelo, y a su vez el suelo calienta el aire más bajo, el que está pegado a él. Cuando la burbuja de aire caliente es suficientemente grande, y como el aire pesa menos, esa burbuja se despega y forma una térmica.
Dicha térmica, cuando llega a una altura, se enfría y condensa la humedad que contiene, formando un cúmulo como el que ves en la foto de arriba en el Puerto de Morcuera, con La Najarra y Cuerda Larga al fondo. Por encima se ven nubes medias y altas, alto estratos y cirros, características del paso de un frente atlántico.
Cuándo ver las nubes más espectaculares
Lo cierto es que para disfrutar de escapadas en la Sierra Norte de Madrid repletas de naturaleza y bellas imágenes siempre es buen momento. Pero si te entusiasma el cielo, la primavera y el otoño suelen ser momentos de inestabilidad en los que ver nubes tan espectaculares y asombrosas como éstas.
Las nubes en las que se refleja el sol se llaman altoestratos. Éstas son nubes medias, que se encuentran a una altura variable entre 2 y 5 km. Se forman cuando un frente atlántico obliga a la masa de aire a ascender, hasta que llega al punto de condensación y da lugar así a la formación de la nube. La foto que ves justo encima es Peñalara desde el Valle del Lozoya al atardecer.
Algunos tipos de nubes
Los cúmulos se pueden desarrollar y convertirse en otras formas de nubes dependiendo de la diferencia de temperatura que haya entre las capas más bajas y más altas, así como también en donde se sitúe la capa de inversión. Es largo de explicar, pero si se dan las condiciones, un cumulito inocente puede transformarse en una nube de tormenta… En la imagen de arriba te mostramos un cúmulo «congestus» que podría llegar a dejar precipitación y tormenta si pasa a cumulonimbo.
Los altoestratos, por otro lado, dan unos paisajes espectaculares de atardeceres y amaneceres. En tus escapadas a la Sierra Norte de Madrid sólo tienes que levantarte temprano y estar atento al atardecer…
Los cirros son nubes altas de hielo que se forman entre los 8 y 12 km. Normalmente surgen por la entrada de un frente atlántico. Aunque a veces también se forman como resultado de un cumulonimbo que desestabiliza las capas más altas de la atmósfera. Arriba te dejamos un amanecer en la cumbre del Nevero (2209m), al lado de Monte Holiday Ecoturismo, desde donde te puedes hacer unas escapadas en la Sierra Norte de Madrid realmente bonitas que te harán saltar de la alegría.
Te presentamos ahora una nube de onda generada por fuerte viento en altura que, en este caso, choca contra los Montes Carpetanos del Valle del Lozoya. Condensan cuando suben por la ladera. Y cuando bajan, ya más secos, se aceleran (efecto Föhn) y vuelven a subir hasta formar la línea de nubes que hay a la derecha de la foto de arriba. Esta imagen ha sido tomada desde la Ermita de Santa Ana, en Alameda del Valle (Valle del Lozoya), donde es muy habitual que se dé este fenómeno. Va dejando nubes que llegan mucho más al sur, todas en líneas paralelas unas a otras entre ellas y con la línea de las montañas de la Sierra de Guadarrama.
Aquí tienes más altostratos con ondas iluminados por el sol. ¿Te imaginas qué pedazo de escapadas por la Sierra Norte de Madrid? ¡Simplemente mágicas! Pero espera, que aún hay más. Éstas son nubes de onda causadas por el choque del viento, en este caso viento sur, con las montañas de la Sierra.
Sobre estas líneas, verás que hay nubes en forma de líneas de estratos; se trata de nubes bajas ocasionadas por la inversión térmica. En tiempo estable, el aire frío va al fondo del valle, y allí se condensa la humedad. Esta foto ha sido tomada desde la cumbre del Nevero.
Continuamos con nuestra fotogénica escapada por la Sierra Norte de Madrid, y seguimos en las nubes 😉 Altoestratos, nubes de onda y estratos producidos por la inversión en el fondo del valle del Lozoya. Mira esta impresionante foto con Peñalara al fondo desde Alameda del Valle.
Veamos, por último, estas nubes de estancamiento en la ladera del Nevero. Son habituales cuando entra una masa de aire húmeda desde el Atlántico. Cuando el aire sube, condensa; y cuando baja, sube la temperatura y desaparece. Da la sensación de que el aire no se mueve porque la nube siempre está ahí, sobre la cumbre. Lo cierto es que está pasando aire continuamente y a menudo con vientos fuertes en la ladera de sotavento. La foto está tomada subiendo al Nevero.
¿Y qué te parece este fabuloso atardecer desde los Montes Carpetanos hacia Castilla León? Perfecto para tus escapadas a la Sierra Norte de Madrid, ¿verdad? Mira qué hermosa está toda la meseta ya de noche, y en las cumbres de las montañas todavía con luz. Los cirros y el polvo de la atmósfera filtran la luz, dejando sólo la parte roja de mayor longitud de onda del espectro visible, para que llegue hasta nuestros ojos.
¿Te ha gustado? En Monte Holiday Ecoturismo nos encanta entender la naturaleza. Sólo entendiéndola se puede proteger. 🙂 Si te gusta estar «en las nubes», hazte una escapada a la Sierra Norte de Madrid. ¡Te esperamos!
*Imagen de portada: Altostratos y altocúmulos en el Valle del Lozoya reflejados sobre el embalse de Pinilla del Valle.
Copyright de las fotos: Ana Sancho.