4 estupendas rutas de senderismo en la Sierra de Madrid para este otoño

El otoño es la mejor época del año para hacer senderismo en la Sierra de Madrid. Las temperaturas son idóneas, ya que no hace el calor abrasador del verano, pero tampoco el frío helado del invierno. Además, esta estación siempre nos deja paisajes espectaculares, en tonos cálidos que invitan a admirar la naturaleza. En otoño parece que todo tiene un color especial, mucho más amable, más cálido, más acogedor. Las hojas caen, los pájaros mudan el nido, es tiempo de setas, de castañas…

En definitiva, es la época perfecta para hacer una escapada rural con toda la familia. Además, podrás disfrutar mucho más del entorno natural de la Sierra de Madrid, dado que no hay la cantidad de turistas que suele haber en verano.

¿Quieres conocer estas cuatro estupendas rutas de senderismo en la Sierra de Madrid? No pueden faltar en tu lista de deseos para este otoño, ¡te avisamos!

Ruta de la Angostura. Fuente imagen: https://www.exploraturuta.com/

Ruta por el Valle de la Angostura Alto

Esta es una de las rutas más bonitas que ofrece la zona del Valle de Lozoya. Es muy fácil, ya que tan solo tiene un poco de desnivel hacia el final del sendero, pero éste es muy cómodo y bastante sencillo. Así que no tendrás que preocuparte por los peques, ya que seguro que les resultará fácil y disfrutarán mucho de los paisajes espléndidos que ofrece el Valle de la Angostura. El itinerario tiene un total de 9 km circulares. Es decir, son unas 3 horas de caminata.

Perfecta para pasar la mañana y luego volver a tu alojamiento en Monte Holiday a descansar. Una de las grandes ventajas de esa ruta de senderismo por la Sierra de Madrid es que cuenta con muchas zonas de árboles y que no está demasiado transitada. Con lo cual podrás empaparte de la calma y la tranquilidad de la naturaleza a la vez que te dejas maravillar por las impresionantes vistas.

rutas senderismo Sierra de Madrid
Presa del Pradillo. Fuente imagen: https://www.viajealatardecer.com/

Presa del Pradillo

Si llevas niños muy muy pequeños, o incluso bebés, te recomendamos una pequeña ruta de apenas 10 minutos muy muy sencillita y a la que puedes acceder desde el aparcamiento de los restaurantes del Valle de Lozoya. Siguiendo el curso ascendente del río, contemplarás el espectacular salto de agua (artificial pero muy hermoso) de la Presa del Pradillo. Además, podrás ver también varias cascadas. La primera de ellas la encontrarás en la zona de los restaurantes, justo enfrente de La Isla, sobre un puente.

Si quieres seguir explorando un poquito más esta zona, muy factible es también la continuación desde la Presa del Pradillo hasta el puente de la Angostura. No es exactamente la misma ruta que la del Valle de la Angostura, ya que aquí no vas a ver todo el valle, sino simplemente un poquito del curso del río de Lozoya, conocido también como el Valle de la Angostura Bajo. Esta ruta de senderismo por la Sierra de Madrid es una pequeña adaptación de la anterior, por si tus hijos son muy pequeños o es la primera vez que vas de senderismo con ellos.

Disfrutar de la naturaleza en Madrid
Chorrera de Mojonvalle. Fuente imagen: http://www.telemadrid.es/

Senda ecológica de Canencia

La zona recreativa del Puerto de Canencia es una de las áreas de picnic más populares de la Sierra de Madrid. Una forma de pasar una mañana diferente con tus hijos y disfrutar de una ruta de senderismo muy completa, fácil y con un paisaje magnífico. Siguiendo la Ladera de Mojonovalle, los peques podrán ver árboles tan singulares como un tejo o un acebo, hasta llegar a la Chorrera de Mojonovalle.

Museo de los Oficios. Fuente imagen: https://www.tur4all.com/

Ruta de los oficios en Pinilla del Valle

Esta es una ruta de senderismo en la Sierra de Madrid menos conocida que las anteriores, pero seguro que a los pequeños de la casa les encantará. A lo largo de todo el itinerario, veréis paneles interactivos que tus hijos podrán leer, al tiempo que disfrutarán de la naturaleza y aprenderán sobre ella. Los oficios de mayor tradición, como la fragua, los molinos, tejedores, agentes forestales, etc., son los que tienen cabida en esta interesante ruta y sobre los que todos descubriréis un montón de cosas curiosas. Todo un acierto, ¡ya verás!

Desde Monte Holiday esperamos que estas rutas de senderismo por la Sierra de Madrid te ayuden a disfrutar y a querer nuestro entorno tanto como lo hacemos nosotros. ¡Ven a vivir en familia las mejores experiencias en nuestro pequeño paraíso, el Valle Alto del Lozoya. ¡Bienvenidos a Monte Holiday!

Tabla de contenidos