Encontrar un alojamiento responsable en Madrid puede parecer tarea fácil. Sin embargo, el filtro de la sostenibilidad y del compromiso con el cuidado del medio ambiente aún no se puede aplicar en las búsquedas de lugares para hospedarse. Queda en manos del turista comprometido el encontrar un verdadero destino alojativo responsable que lleve a cabo una serie de buenas prácticas medioambientales. Hoy en Monte Holiday, un ecoresort responsable que cuenta con varios tipos de alojamientos sostenibles, te damos algunas pistas para encontrar ese lugar que buscas, siempre comprometido con el mundo. Todo ello, para que disfrutes de una fantástica escapada, al tiempo que contribuyes a cuidar del medio ambiente.
Escoge un alojamiento respetuoso con la naturaleza
Porque una escapada al aire libre aporta grandes beneficios a tu salud tanto física como mental. Pero no de cualquier manera. Sino en un alojamiento que respete el medio ambiente, que se integre en la naturaleza formando parte de ella, y que produzca el menor impacto posible. Cabañas, casitas en los árboles y ecolodges es lo que te ofrecemos en Monte Holiday. Una variedad de propuestas alojativas totalmente inmersas y en armonía con la naturaleza.
Que apueste por las energías renovables
Si estás buscando un alojamiento responsable en Madrid, ten en cuenta este factor como uno de los primordiales. Los recursos que nos brinda el planeta, como bien sabes, no son ilimitados. Por ello, es imprescindible una política corporativa responsable que controle y trate de minimizar el gasto de determinadas fuentes de energía. Un alojamiento responsable que promueva el ahorro entre clientela y plantilla, y que utilice energías renovables en la medida de lo posible. Escoger un lugar así para tus escapadas te convierte también en un turista comprometido. Por si no lo sabías, en Monte Holiday el 98% de la energía que consumimos procede de fuentes renovables. De hecho, toda la electricidad procede de fuentes renovables y además toda la calefacción y agua caliente la producimos en nuestro district heating híbrido solar-biomasa, 100% renovable.
Un alojamiento responsable que realice una correcta gestión de los residuos
Por supuesto, lo de las tres erres es otro aspecto fundamental al elegir un auténtico alojamiento responsable, en Madrid o en cualquier parte del mundo. Reducir los residuos, reciclar todo aquello que sea reciclable, y reutilizar aquello que se puede es claramente la meta de cualquier empresa, negocio o incluso unidad familiar que se tenga por responsable con el planeta.
Que promueva una actitud responsable entre clientes y empleados
Es otro requisito primordial para acertar con el perfecto alojamiento responsable y sostenible el que esas buenas prácticas llevadas a cabo en el alojamiento sean cumplidas por sus empleados. Y que sus clientes sean conscientes de su aplicación y colaboren activamente en ello. La reducción en la frecuencia de lavado de la lencería, insistir en el ahorro de agua (aparte de incluir reguladores de caudal en las griferías o cisternas de bajo consumo), contenedores de reciclaje ubicados en las instalaciones del alojamiento. Detectores (o carteles informativos en su defecto) para que se apague la calefacción al salir de la habitación o al abrir la ventana. Y un sinfín de buenas prácticas que han de ser mostradas y recordadas con asiduidad tanto a clientes como a los propios trabajadores.
Con actividades que fomenten el cuidado y el respeto por el medio ambiente
Un alojamiento responsable que se precie, además de hacer todo lo posible por cuidar el planeta, debe educar en valores. Promover actividades amigables con el medio ambiente, que enseñen a valorarlo, a respetarlo y a cuidarlo como se merece, como el legado que es. En nuestro resort de ecoturismo estamos orgullosos de contar con una granja escuela y un huerto ecológico, y de organizar visitas guiadas para nuestros clientes o excursiones para colegios. Una manera más de contribuir al desarrollo de hábitos responsables y a la concienciación global.
Por último, y aún mejor si el alojamiento cuenta con una política medioambiental establecida
Desde el año 2005, en Monte Holiday tenemos la satisfacción de contar con la Certificación medioambiental EMAS, lo que garantiza que nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente en nuestra actividad diaria es serio y continuo. Además, casi desde nuestra apertura, contamos con una política ambiental (RSC) bien definida, en la que también se verifica que trabajamos cada día por mejorar nuestra sostenibilidad. Anualmente, cada vez que revisamos nuestro manual de buenas prácticas, nos proponemos nuevos retos de cara a mejorar en todo lo que sea posible la operatividad de nuestro negocio para hacerla aún más respetuosa con el planeta. Porque lo que la naturaleza nos ofrece es un tesoro que debemos respetar y cuidar para que las generaciones venideras también puedan disfrutarlo.
En Monte Holiday Ecoturismo estamos comprometidos seriamente con el cuidado de nuestro entorno. Día a día trabajamos para conseguir un verdadero alojamiento responsable en Madrid. Y a ello dedicamos una buena parte de nuestros recursos y de nuestros esfuerzos. Porque disfrutar respetando el medio ambiente siempre es posible. Colabora con nosotros en este reto global siendo un turista responsable. Todos lo agradeceremos.