Turismo sostenible: la combinación de ECOlodges de lujo, cabañas en los árboles, multiaventura, granja ECOturistica, el uso de energías renovables, y el reconocimiento de 12 años del certificado medioambiental EMAS, ha convertido a Monte Holiday Ecoturismo en un ECO-resort de montaña, único en Europa.
¿¿¿Se puede convertir un espacio abierto, en pleno Valle de Lozoya, Sierra Norte de Madrid y con más de 270.000 m2 en un ejemplo de innovación energética y sostenibilidad??? Pues sí y lo ha conseguido el Monte Holiday Ecoturismo en la Comunidad de Madrid. Fue en 2012 cuando este establecimiento comenzó una profunda transformación que le ha llevado a recibir este 2017 el 2º premio a la Innovación en Europa entre más de 10.000 campings de todo el continente. Todo un ejemplo en turismo sostenible.
Inspirado en los Parques Nacionales de Kenia o Tanzania, Monte Holiday cuenta actualmente con 12 cabañas de madera integradas perfectamente en los árboles, a una altura de entre 4 y 7 metros de altura y unidos mediante distintos puentes tibetanos. Se trata de una combinación perfecta entre alojamiento y naturaleza.
También cuenta con los llamados Ecolodges, bungalows-paisaje de lujo, situados en la ladera de una montaña con grandes ventanales y que permite contemplar desde el interior el paisaje del Parque Nacional del Lozoya.
Todo estos alojamientos y el conjunto del camping están equipados al 100% con energía renovable. En un ejemplo de sostenibilidad, ha conseguido unir ahorro, confort y compromiso ambiental gracias a un district heating hibrido biomasa-solar, el primero de estas características en España.
El sistema cuenta con casi 2 kilómetros de tuberías enterradas a 1 metro de profundidad que, a modo de suelo radiante, permiten una distribución inteligente y eficiente de calefacción y agua caliente a todo el camping, desde los alojamientos a las zonas comunes como restaurantes, aseos, piscinas o recepción. El district heating cuenta con una caldera de biomasa (pellets y astillas) que permite mediante unos sensores y en función de la demanda de energía, dejar pasar el flujo de agua caliente necesaria en cada momento.
También, la estación solar térmica permite calentar hasta 6.500 litros de acumulación en 3 depósitos, uno de ellos conectado con el sistema de biomasa. Este sistema district heating ha supuesto una inversión de 300.000 € y un ahorro de un 73% en la compra de combustible frente al gasóleo.
De esta manera, las 27 Ha del camping Monte Holiday Ecoturismo se han convertido en un referente europeo de turismo sostenible siendo reconocido con el certificado medioambiental EMAS, el más exigente de toda la Unión Europea.
El día 24 de junio celebramos el día del camping. Ven a Monte Holiday Ecoturismo a conocernos en el año del turismo sostenible!. Mira qué actividades hemos preparado para toda la familia