¿Quieres ver las protuberancias (llamaradas) y manchas solares con un telescopio especial?. Astronomía para niños en Madrid, en Monte Holiday Astro el próximo sábado 26 de mayo, entrada gratuita.
El Sol es una estrella bastante típica en la que tienen lugar reacciones nucleares de fusión. Esta fusión nuclear consiste en la unión de dos átomos de hidrógeno para formar helio. En dicha reacción, la masa producida de helio resultante es menor que la masa original de hidrógeno, por lo que la diferencia se transforma en energía a razón de la famosa ecuación de Einstein; E = m.c 2. En una estrella como nuestro Sol, unos 600 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en helio cada segundo.
Esa reacción nuclear masiva da lugar a una presión expansiva que haría que la estrella aumentase de tamaño de forma desmedida. Sin embargo, hay otra fuerza que da lugar a que la estrella esté en continuo equilibrio; se trata de la fuerza de la gravedad. Ese elegante equilibrio entre esas dos fuerzas, expansiva y contractiva, hace que las estrellas sean esféricas.
Manchas Solares
Las manchas solares tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas solares son obscuras ya que son más frías que la fotosfera que las rodea.
Las manchas son el lugar de fuertes campos magnéticos. La razón por la cual las manchas solares son frías no se entiende todavía, pero una posibilidad es que el campo magnético en las manchas no permite la convección debajo de ellas.
Las manchas solares generalmente crecen y duran desde varios días hasta varios meses. Las observaciones de las manchas solares reveló primero que el Sol rota en un período de 27 días (visto desde la Tierra).
El número de manchas solares en el Sol no es constante, y cambia en un período de 11 años conocido como el ciclo solar. La actividad solar está directamente relacionada con este ciclo. Créditos: astromia
Protuberancias solares
Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol, que se extienden a muchos miles de kilómetros. Las mayores llamaradas pueden durar varios meses.
El campo magnético del Sol desvia algunas protuberancias que forman así un gigantesco arco. Se producen en la cromosfera que está a unos 100.000 grados de temperatura.
Las protuberancias son fenómenos espectaculares. Aparecen en el limbo del Sol como nubes flameantes en la alta atmósfera y corona inferior y están formadas por nubes de materia a menor temperatura y mayor densidad que su entorno.
Las temperaturas en su parte central son, aproximadamente, una centésima parte de la temperatura de la corona, mientras que su densidad es unas 100 veces la de la corona ambiente. Por lo tanto, la presión del gas dentro de una protuberancia es aproximadamente igual a la de su alrededor. En este taller de astronomía para niños en Madrid, de Monte Holiday Astro, veremos las protuberancias de la corona solar 8 minutos más tarde de que se produzcan, pues es el tiempo que tarda la luz del sol en llegar a Monte Holiday Ecoturismo :-). Importante ver el tamaño de las llamaradas con respecto a la Tierra en la foto anexa. Créditos: astromia
El viento solar
El viento solar es un flujo de partículas cargadas, principalmente protones y electrones, que escapan de la atmósfera externa del sol a altas velocidades y penetran en el Sistema Solar.
Algunas de estas partículas cargadas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre girando en espiral a lo largo de las líneas de fuerza de uno a otro polo magnético. Las auroras boreales y australes son el resultado de las interacciones de estas partículas con las moléculas de aire.
La velocidad del viento solar es de cerca de 400 kilómetros por segundo en las cercanías de la órbita de la Tierra. El punto donde el viento solar se encuentra que proviene de otras estrellas se llama heliopausa, y es el límite teórico del Sistema Solar. Se encuantra a unas 100 UA (unidades astronómicas) del Sol. El espacio dentro del límite de la heliopausa, conteniendo al Sol y al sistema solar, se denomina heliosfera.
Ciclos solares
El Sol presenta un ciclos de unos once años durante los cuales varía su actividad. Ese ciclo se manifiesta como mayor o menor número de manchas en el Sol, de protuberancias y de niveles de radiación en definitiva.
Se ha especulado mucho sobre este ciclo solar en el qu estamos actualmente (el número 24 desde que hay registros) y la posibilidad de que se tratase de un ciclo especialmente activo, dando lugar a emisiones de radiación solar muy superiores a la media, lo que podría dar lugar a auroras boreales a latitudes mucho menores que lo habitual, dañar instalaciones eléctricas en la Tierra, afectar a satélites artificiales, etc. La comunidad científica está dividida y no acaba de resolver si este ciclo será especialmente violento o no. Y es que aunque sabemos mucho de nuestra estrella, aún nos falta mucho más por comprender ya que parece ser un sistema caprichoso o, como dicen los matemáticos, un sistema caótico. Créditos: https://astronomiaconcuchara.wordpress.com/
Astronomía para niños en Madrid, en Monte Holiday Astro
El sábado 26 de mayo, a partir de las 11.00, con un telescópio para ver la corona solar y las manchas solares, en Monte Holiday Astro y con explicaciones para que fomentar la astronomía para niños en Madrid, en Monte Holiday Astro.
El telescopio está preparado para la observación de sol. Podremos observar manchas, protuberancias, filamentos y espículas con TOTAL SEGURIDAD PARA NUESTROS OJOS.
Monte Holiday Astro es un proyecto de divulgación de la astronomía entre los niños. Los cielos de la Sierra Norte de Madrid son muy buenos para la observación del cielo. ¡Monte Holiday Ecoturismo con la ciencia!.
Evento organizado por Monte Holiday Astro en colaboración nuestros amigos de https://astronomiaconcuchara.wordpress.com/ . Entrada gratuita, en la terraza del bar restaurante.
Y consulta ofertas y precios alojamientos en:
Reserva ahora