¡Ya me he comido mis primeras setas de cardo de la temporada!. Ya empiezan a salir las setas de cardo, y dentro de poco las de caña, que se parecen mucho, pero no son iguales. Ir a buscar setas de cardo con los niños en la Sierra de Madrid mola porque nacen en sitios abiertos donde pueden correr y jugar, y en el Valle del Lozoya los sitios donde sale son espectaculares ahora en otoño.
La seta de cardo es la más buscada y apreciada en la España rural, y bajo mi punto de vista, dista mucho del sabor de las setas de cardo cultivadas. Está mucho mas rica la silvestre.
Es una seta que presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro. Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que suele ser grueso y corto. A veces crece en grupos sobre la misma cepa. Su carne es elástica de olor agradable.
Hábitat
Suele desarrollarse sobre raíces muertas de distintas plantas, sobre todo sobre las del cardo corredor, Eryngium campestre. Suele fructificar en el otoño, particularmente si el suelo ha recibido precipitaciones abundantes y las temperaturas son suaves. Ocasionalmente puede fructificar en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. Frecuentemente es atacada por larvas, principalmente las recolectadas en primavera. Ojo, que la especie tóxica Clitocybe rivulosa puede hallarse en los mismos lugares, tiene el pie corto y sombrero blanquecino, y es tóxica.
Como entrante, salteado con verduras. También a la plancha y acompañando carnes. Se puede secar y ensartar. Tiene propiedades medicinales.
EN LA COCINA
Está considerada como un excelente comestible y una de las setas más populares en los pueblos castellanos. En Castilla, muchos la consideran la reina de las setas.
Se puede comer frita, al ajillo o como se desee. Yo prefiero hacerlas sofritas con un poco de ajo o como mucho echando un huevo de gallina de corral, se aprecia más el exquisito sabor, en todo caso os dejo una receta que hice la pasada semana y que me encantó, las setas de cardo en salsa:
Ingredientes: Aceite de oliva, sal, cebolla, ajo, perejil, harina, pimienta negra y pimentón.
Se hace un sofrito de cebolla condimentado con el perejil, pimiento, ajo y un poquito de harina, seguidamente se rehoga todo con pimentón y sal, se añaden las setas limpias y troceadas en pedazos pequeños, se mantiene en el mismo recipiente cociendo a fuego lento, durante 10 ó 15 minutos, hasta que la seta elimine parte del agua. Se puede añadir un poquito de guindilla picante.