El otoño se adelanta en Madrid, pero ya hay gente cogiendo setas con niños, sobretodo los ricos boletus edulis, pinophilus, aereus de la Sierra de Madrid. Este año las esperadas lluvias han llegado antes de lo previsto, y han sido abundantes. Echa un vistazo si te apetece salir a coger setas en Madrid con niños.
1.-Estar atentos al tiempo
Pues los boletos salen cuando hay abundante lluvia y distribuida regularmente, hay días de sol para que el suelo pueda descargar el exceso de agua y no hay viento los días posteriores. Si se deseca el suelo se endurece y se bloquea el nacimiento de los hongos.
2.-La temperatura del suelo
La temperatura de la tierra es determinante para saber cuánto tiempo tardarán en nacer los boletus. La temperatura del suelo debe estar siempre por encima de los 6 grados y por debajo de los 30. En función de esto, deberás elegir las laderas en umbría o las más soleadas. La temperatura ideal sería, de 16 a 17 grados y sobre los 23 a 24 grados, donde podríamos encontrar cualquiera de las cuatro especies. Es la temperatura que se está dando a últimos de septiembre.
3.- El tipo de boleto
El Boletus aereus resiste temperaturas más altas, y no resite nada las bajas. El Boletus edulis o el boletus pinophilus, soportan mejor las temperaturas bajas. El boletus aestivalis es muy habitual si se dan las condiciones de humedad a final de verano, aunque suele estar comido por los animalillos del bosque.
4.- ¿Dónde?
Los alrededores de Monte Holiday Ecoturismo son muy buenos para boletos, níscalos y setas de pradera. Los pinares de pinos silvestre de Canencia, Navafría y Rascafría han cogido mucha agua la última semana de agosto y todavía hay humedad en el ambiente. Elige para ir a coger setas en Madrid con niños recorridos horizontales, y con calzado de andar por la montaña si está húmedo o zapatillas de deporte si está seco.
5.- Curso o taller
Hazte un taller de reconocimiento de setas este otoño con un experto en micología. Hay que conocer muy bien las setas y hacer talleres anuales de reconocimiento. Nunca cojas setas para comer si no estás 100% seguro del tipo de seta que es.