Ya sabemos que cosas que ver en Madrid las hay a cientos. Pero no sólo en la capital, ni mucho menos. Su región esconde verdaderos tesoros en forma de pueblecitos con encanto, ciudades rebosantes de tradición y entornos naturales llenos de magia.
Hoy en Monte Holiday Ecoturismo, tu complejo rural favorito en la naturaleza, queremos dedicar este artículo a algunos de esos bellos rincones de la Comunidad de Madrid que te encantará descubrir. Nos dejamos muchos, seguro, pero aquí te dejamos con nuestros favoritos.
1. Valle Alto del Lozoya
El Valle Alto del Lozoya es uno de los mejores enclaves naturales que ver en Madrid. Ubicado a unos 80 kilómetros de la capital, cuenta con paisajes únicos y un buen número de actividades para realizar en familia.
Este espacio protegido alberga el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, lugares que nos regalan la naturaleza más salvaje de Madrid. Desde paisajes glaciares hasta importantísimos humedales, pasando por bosques interminables de pino y roble.
En esta zona de la región, por otra parte, también encontrarás nuestro ecoresort, Monte Holiday Ecoturismo. Al tener el privilegio de estar en un entorno natural tan hermoso como es el valle, nuestros clientes gozan siempre de unos paisajes y unas vistas espectaculares. ¡Además de estar siempre en conexión con la naturaleza!
2. Rascafría y alrededores
Visitar el pueblo de Rascafría nos trasladará al corazón del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Ubicada también en el hermoso Valle del Lozoya, y a unos 20 km de Monte Holiday, Rascafría y sus alrededores con una joya natural de la región madrileña.
Y es que este pequeño pueblo encantador está rodeado de multitud de atractivos. Como el Monasterio de Santa María de El Paular, el Puente del Perdón o el enigmático Bosque Finlandés, un lugar que te llevará a los paisajes nórdicos por el increíble parecido con sus bosques.
Si decides visitar el monasterio, por otro lado, tienes que fijarte en el claustro, la sillería y los dibujos del empedrado de la entrada, ¡Están hechos con huesos de animales!
3. Alcalá de Henares
Alcalá de Henares es otro de los lugares que ver en Madrid que más nos gusta. Lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Alcalá cuenta con una multitud de joyas arquitectónicas.
Imprescindible recorrer la Calle Mayor, todo un homenaje al autor de Don Quijote. Y la Plaza Cervantes, un parque muy agradable y tranquilo en el cual podremos relajarnos cómodamente tras la visita a la ciudad.
En Alcalá de Henares se encuentra también una de las primeras ciudades universitarias de Europa, que durante sus siglos de existencia ha sido siempre un referente por su calidad educativa. Además de Miguel de Cervantes, la Universidad Alcalá de Henares es uno de los principales motivos de visita de los cientos de turistas que acuden a ella cada día. Ya que su recinto histórico es uno de los mayores atractivos de la localidad, un lugar perfecto para inspirarse y dejarse deleitar por el ambiente universitario.
4. Patones de Arriba
Otro de nuestros favoritos. Patones de Arriba es visita obligada en la comunidad, un lugar imprescindible que ver en Madrid. Con sus calles llenas de coquetas construcciones representativas de la arquitectura negra, Patones parece sacado de un cuento. La magia de este lugar no estaría completa si no fuese por sus cuestas y callejones y el paisaje del monte que lo alberga.
En los últimos tiempos la mayoría de los vecinos se fueron a vivir a Patones de Abajo, levantado en los años 40. Por lo que Patones de Arriba se ha quedado como un rincón principalmente turístico lleno de bohemios y urbanitas que decidieron dejar la gran ciudad atrás.
5. Chinchón
Chinchón es ampliamente conocido por su Plaza Mayor irregular, considerada una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Consta de una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada, que forma un conjunto de construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera.
Originalmente era una explanada al margen del escaso caserío para mercado y feria de ganado, que con el tiempo fue adquiriendo protagonismo y rodeándose de viviendas para quedar como centro de la actividad popular. Más de uno pensará que parece una plaza de toros. Y efectivamente lo fue. Por ello dispone de tantos balcones, pensados para poder admirar mejor las fiestas taurinas.
6. Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya es un pueblo lleno de encanto, que ocupa una lengua de tierra rodeada por el río Lozoya, lo que le da la forma de especie de península.
Esta pequeña villa medieval es seguramente el enclave con mayor patrimonio y monumentalidad de la Sierra Norte de Madrid. Está considerada como el recinto amurallado más importante y mejor conservado de toda la comunidad.
Buitrago de Lozoya es perfecto para realizar una escapada de un día, siendo uno de los lugares más interesantes qué ver en Madrid. Recomendamos visitar el Castillo de los Mendoza, que cuenta con siete torres desmochadas y se encuentra en el extremo sudoriental de muralla, junto al río Lozoya. De origen musulmán, conserva la estructura y forma características de comienzos del siglo XVI.
7. Hayedo de Montejo
Al noreste de la Comunidad de Madrid, casi en la frontera con Castilla-La Mancha, y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, encontramos este espectacular bosque de hayas. Se trata de un lugar excepcional, ya que hablamos del único hayedo que hay en toda la Comunidad de Madrid. Siendo, además, uno de los territorios mejor conservados de la región.
El Hayedo de Montejo es un bosque de 250 hectáreas, de cientos de años, en el cual nos encantará pasear y perdernos por su belleza. La mejor época del año para visitarlo es el otoño, cuando más predomina su característica principal: el color rojo. Por cierto, aunque es gratuita, es necesario reservar la visita.
Desde Monte Holiday Ecoturismo esperamos haberte convencido de que una escapada por la Comunidad de Madrid te puede sorprender muy gratamente. ¡Ven a Monte Holiday!
*Imagen portada: Río Lozoya