En Monte Holiday Ecoturismo tenemos el inmenso privilegio de encontrarnos en pleno valle del Lozoya. Un espacio natural de gran belleza, enclavado en la Sierra Norte de Madrid y perteneciente al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que esconde un buen número de encantos que te aconsejamos descubrir.
Por eso, dedicamos nuestro artículo de hoy a contarte un poquito sobre las bondades y maravillas de este pequeño paraíso, que tanto nos gusta, de la Comunidad de Madrid.
Valle Alto del Lozoya
Cuando hablamos del valle del Lozoya, hemos de puntualizar que nos referimos a la zona conocida como Valle Alto del Lozoya, que es donde se ubica nuestro resort ecoturístico. El valle del Lozoya como tal abarca algunos territorios más, que son los del Medio y Bajo Lozoya, todos parte de la comarca de la Sierra Norte junto con el Valle del Jarama, la Sierra de Cabrera y la del Rincón.
La riqueza paisajística de nuestro valle viene dada por las cadenas montañosas que lo perfilan, todas ellas pertenecientes al Sistema Central, y cuyo pico más alto (tanto del valle como del Parque Nacional Sierra de Guadarrama) es el Peñalara, con casi dos mil quinientos metros de altura.
Por otra parte, el curso alto del río Lozoya otorga a estos territorios una amplia y rica variedad de paisajes formados por una flora y una fauna bien conservadas. De hecho, el valle del Lozoya es una de las zonas de la Comunidad de Madrid mejor preservadas y que conserva intactas un mayor número de especies autóctonas. Y todo ello, a pesar de ser un destino rural muy apreciado tanto por madrileños como por turistas de cualquier otra procedencia.
Los atractivos del valle
Podríamos estar horas hablando de los rincones tan especiales que esconde el valle del Lozoya, pero vamos a hacer todo lo posible para seleccionar los más interesantes. Para que puedas llevarte la esencia, lo mejor de este pequeño paraíso rural.
Rincones naturales sacados de cuento
Como por ejemplo las Cascadas del Purgatorio, punto más espectacular de una de tantas y tan estupendas rutas de senderismo que ofrece el valle del Lozoya. O el fabuloso Bosque finlandés, ideal para pasear con los más pequeños, quienes quedarán encantados con este paisaje típico de los países nórdicos, su lago, hasta una antigua sauna finlandesa¡!
Senderos para relajarse y desconectar. Más cortos y sencillos, como la bonita Senda ecológica de Canencia. O de niveles algo más avanzados y para hacer en varias etapas o en bici de montaña, como la Ruta de los Puentes Medievales de Canencia, precisamente. Y en donde verás verdaderos tesoros de la arquitectura civil en torno al río Lozoya, como el puente Matafrailes, puente Canto o un poco más al norte, el puente Congosto.
Pueblecitos con encanto
Como Rascafría, a pocos kilómetros de Monte Holiday, con un monasterio que acumula años de historia, además de una belleza que impresiona. No sólo por su arquitectura sino por el entorno que lo arropa. El Monasterio de Santa María de El Paular bien merece una visita; no te olvides de reservar con antelación. Por cierto, comienza aquí el camino que lleva al mágico Bosque finlandés o del Potario, del que ya te hemos hablado, justo en el conocido como Puente del Perdón. Paso también de la ruta hacia las Cascadas del Purgatorio antes mencionadas, Rascafría, como ves, tiene mucho que ofrecer.
Aunque si buscas algo aún más tranquilo, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, el pueblo con el nombre más largo de España, es entonces la opción perfecta. A un cómodo paseo a pie de Monte Holiday Ecoturismo encontramos la primera parte de esta localidad, Gargantilla del Lozoya. Caminando otros 3 km más, la otra parte del municipio, Pinilla de Buitrago. No te pierdas los restos de la Ermita de Santiago, más cerca de la zona de Gargantilla. Naturaleza, relax, aire puro y desconexión están asegurados.
Actividades de ocio y turismo activo
Como las que te proponemos en Monte Holiday durante todo el año. Hablamos de multiaventura (tirolinas, tiro con arco, circuito de habilidad) o visita a una granja ecoturística. Pero también las hay de temporada, como por ejemplo, piragüismo en aguas tranquilas en primavera y verano; o cursos de micología en otoño, rutas a caballo, deportes de nieve y muchas cosas más.
¡Te esperamos en Monte Holiday Ecoturismo, tu complejo turístico rural para familias en pleno valle del Lozoya, ese paraíso natural que te cautivará nada más descubrirlo. ¡Y a tan solo una hora de Madrid capital por autovía! ¿Se te ocurre un lugar mejor para desconectar de todo?