10 actividades para niños en nuestros alojamientos rurales en la naturaleza

Encontrar alojamientos rurales con actividades para niños no es tan común como podríamos pensar. Sobre todo, si hablamos de verdaderos alojamientos rurales enclavados en un entorno no urbano, que es lo propio. Y más aún si lo que estamos buscando es entretener a nuestros hijos con algo que no sea tecnología. Actividades en la naturaleza las hay a pares, pero se necesita inspiración y tiempo para prepararlas. Sin embargo, si careces de una o de las dos condiciones, lo mejor es que busques alojamientos rurales con actividades para niños, ya preparadas o bien documentadas, en donde a lo sumo lo que tendréis que hacer es reservar y calzaros las botas para poneros en marcha.

Por eso en Monte Holiday Ecoturismo, tu ecoresort con actividades para niños, te damos algunas ideas para disfrutar de la familia en plena naturaleza. Diez actividades que podréis practicar todos juntos, y en las que tan sólo tendrás que preocuparte de reservar algunas de ellas. Por supuesto, puedes solicitarnos toda la información que necesites sobre cualquiera de ellas.

Actividades para niños en la provincia de Madrid
Ruta autoguiada del Gato Montés Holiday

1. Senderismo para los más peques por la mini ruta del Gato Montés Holiday

Desde nuestros alojamientos rurales con actividades para niños, pensamos el año pasado en crear una ruta adaptada a los más pequeños. Por eso, dentro de nuestra finca (que abarca más de 200 hectáreas) creamos un agradable paseo autoguiado de aproximadamente una hora que os permitirá conocer más datos y curiosidades sobre la naturaleza y el entorno en el que nos encontramos. Todo de una manera entretenida y muy didáctica. Un código QR en cada una de las paradas os proporcionará toda la información.

2. Paseo en bici por la Ruta de los Puentes Medievales

Si también os gusta salir en bici, el Valle del Alto Lozoya ofrece un buen abanico de posibilidades tanto para bici de montaña como para la de carretera. Y por supuesto, gran parte de esas rutas también son perfectas para hacer a pie. Pero si lo que buscas es algo fácil para iniciar a los niños en el cicloturismo o en el senderismo, desde Monte Holiday hasta algunos de los puentes del Lozoya hay unos escasos 6 km. Por ejemplo, el Puente Taboada lo encontraréis a poco más de 1 km de nuestro ecoresort. Más adelante podremos ver el de Matafrailes tras tomar un pequeño desvío. Y por último, al Puente del Congosto se llega en unos 3 km más. Os dejamos aquí la ruta propuesta a pie desde Canencia, una alternativa igualmente apetecible.

alojamientos rurales con actividades para niños
Heredad de Santiago en Gargantilla. Fuente imagen: https://www.sierranortemadrid.org/

3. Descubrir un pueblecito serrano: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Nuestros alojamientos rurales con actividades para niños se encuentran en plena Sierra Norte de Madrid, en la zona conocida como Valle Alto del Lozoya. Nuestro pueblo, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, está a tres cómodos kilómetros a pie o en bici de nuestras instalaciones. Aunque tenga un nombre tan largo, a día de hoy es sólo una población que antaño formaban dos núcleos diferentes. De especial interés visitar los restos de la Ermita de Santiago, la Iglesia de San Benito Abad y la de la Santísima Trinidad, una en Pinilla y otra en Gargantilla, así como el trayecto que une Gargantilla y Pinilla.

4. Visitar una granja y su huerto ecológico

En Monte Holiday también te ofrecemos la posibilidad de conocer de cerca una granja y un huerto. Porque qué mejor y nada más auténtico que un alojamiento rural con actividades para niños de este tipo. Ver cómo es la vida diaria en el campo, saber cómo se saca adelante una granja y cómo viven sus animales. O descubrir lo que es un huerto y de dónde sale lo que comemos a diario. nuestra granja escuela es una actividad tan divertida como educativa, y a los pequeños les encanta. Debido a las restricciones de cupo, es necesario reservar esta actividad cuando reserves el alojamiento con nosotros.

alojamientos rurales con actividades para niños
Parque Multiaventura de Monte Holiday

5. Multiaventura y tirolinas

Si lo que buscas son alojamientos rurales con actividades para niños un poco más moviditas para sacarlos de la exposición diaria a tanta pantalla, acabas de encontrar la opción ideal. En nuestras instalaciones contamos con un parque multiaventura que dispone de tirolinas para niños, puentes tibetanos, un circuito de habilidad y hasta un rocódromo. Una propuesta perfecta para que se pongan (tú también;) en forma en la naturaleza y que descarguen toda la energía que les sobra.

6. Deporte en familia

Pero si lo que más os gusta es disfrutar en familia de un buen partidito, pues en Monte Holiday tenéis unas fantásticas instalaciones deportivas disponibles para nuestros clientes. Fútbol, baloncesto, voleibol, vóley playa, ping pong, tenis y hasta petanca con el maravilloso Valle Alto del Lozoya de fondo. ¿Qué más se puede pedir?

7. Futbolín humano

En nuestras instalaciones contamos, además, con un divertidísimo futbolín humano. Así que si vienes con amigos o tu familia es numerosa, contacta con nosotros y te prepararemos esta hilarante actividad.

alojamientos rurales con actividades para niños
Ilustración sobre el Valle de los Neandertales. Fuente imagen: https://www.turismomadrid.es/

8. Aprender de prehistoria en el Valle de los Neardentales

Muy cerca de nuestros alojamientos rurales, podréis disfrutar de una interesante visita a un yacimiento arqueopaleontológico localizado en Pinilla del Valle, a unos 14 km en coche de nuestro ecoresort. Aunque también se puede hacer a pie dependiendo del tiempo y si los niños son ya mayores. Se rodea el Embalse de Pinilla hasta llegar allí, por lo que el paisaje y las vistas son bastante agradables. Para realizar la visita es imprescindible reservar con antelación, pues el recorrido se hace guiado y en pequeños grupos. Destacar que este lugar es de especial interés histórico, geológico, antropológico y paleontológico, como así lo atestigua el magnífico equipo de dirección que está llevando a cabo este proyecto.

9. Turismo ruro-cultural por la Ruta de los Oficios de Pinilla del Valle

Otro entretenido paseo que te proponemos desde nuestros alojamientos rurales: conocer la Ruta de los Oficios de Pinilla del Valle. Esta actividad es tanto para niños como para adultos y su interés radica, además de en los 6 km de ruta por el hermoso Valle Alto del Lozoya, en el costumbrismo, la historia y la tradición que encontramos en cada una de sus paradas. Los oficios de antaño, de los que hoy ya sólo quedan algunos incondicionales artesanos, nos muestran con fidelidad lo que era la vida de nuestros abuelos. Tanto a los niños como a los adultos os encantará esta ruta.

cabañas en los árboles

10. Dormir en una casa en lo alto de un árbol

Para terminar nos hemos dejado lo mejor de lo mejor, lo que más les gustará y lo que seguro les causará una grata impresión. Desde nuestros alojamientos rurales con actividades para niños os proponemos la más sorprendente de las propuestas: dormir en una casa en un árbol. Por supuesto, disponemos de otros tipos de alojamientos, todos cómodos y confortables como los bungalows o los ecolodges, pero el encanto de nuestras cabañas de madera, colocadas entre las ramas como si de un nido se tratase, les hará disfrutar de una estancia llena de ilusión, magia y alegría. ¡No os lo vayáis a perder!

Desde Monte Holiday Ecoturismo esperamos que estas actividades para niños (o no tanto) os animen a venir a conocernos y a disfrutar del entorno tan bello que nos rodea: el Valle Alto del Lozoya. Haremos de vuestra estancia una experiencia inolvidable que seguro querréis repetir. ¡Os esperamos!

Tabla de contenidos