La galaxia de Andrómeda con su cinturón y gran nebulosa será visible con unos prismáticos durante la primavera. Anímate y vente el puente de mayo con niños.
Entramos en la primavera, y hasta el próximo 21 de junio los días se irán haciendo más largos y las noches más cortas hasta llegar hasta la noche más corta del año.
Ver la galaxia de Andrómeda en el puente de mayo con niños
En mayo las temperaturas nocturnas son suaves y el cielo igualmente increíble.
Esta primavera es una época ideal para ver la galaxia de Andrómeda, nuestra gigante vecina que está a 2,5 millones de años luz y con la que chocaremos en 4.000 millones de años. Ambas están acercándose a una velocidad de 400.000 km/h. Pero no te preocupes, es poco probable que quede vida en la Tierra, pues el Sol habrá llegado al final de su vida tal y como lo conocemos, pues se convertirá en una gigante que engullirá a Mercurio, Venus y la Tierra.
Esta serie de imágenes muestra cómo se predice que será la colisión entre ambas galaxias. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo:
Primera fila
Izquierda: Presente. Derecha: dentro de 2.000 millones de años.
Segunda fila
Izquierda: Dentro de 3.750 millones de años. Derecha: dentro de 3.850 millones de años (con un cielo completamente inundado de zonas de nacimiento de estrellas).
Tercera fila
Izquierda: En 3.900 millones de años, mientras la formación de estrellas continúa. Derecha: En 4.000 millones de años, cuando ambas galaxias comiencen a deformarse.
Cuarta fila
Izquierda: En 5.100 millones de años, los núcleos de ambas galaxias parecerán un par de lóbulos brillantes gigantescos. Derecha: En 7.000 millones de años, las galaxias, ya unidas, dan lugar a una nueva galaxia elíptica, cuyo núcleo brillante domina el cielo nocturno.
Crédito: NASA; ESA; Z. Levay y R. van der Marel, STScI; T. Hallas, y A. Mellinge
Ver Las Pléyades, Saturno, Júpiter en el puente de mayo con niños
La primavera es una época ideal para ver Las Pléyades, Un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años.
Marte será visible y muy brillante durante toda la noche y empezará a ser visible en el cielo vespertino a partir de mediados de abril.
Saturno empezará a ser visible durante el puente de mayo toda la noche, además sus anillos están en una inclinación perfecta para observarlos bien.
Júpiter estará visible toda la primavera, las bandas de nubes y lunas se podrán ver con telescopio al comienzo de la noche. Venus se podrá ver unas horas antes del amanecer.
Las Líridas, una lluvia de estrellas que se ven sobre la constelación de Lyra se verán entre el 16 y 25 de abril.
A lo largo de estos meses organizaremos observaciones con telescópio, talleres, charlas para las familias y pensadas en los niños en colaboración con nuestros amigos astrofotógrafos Emilio Gálvez y Antonio Peña.
La primera: «Maravillas del las estrellas de primavera», sábado 7 abril, entrada gratuita.
Reserva ahora