En los países escandinavos es una práctica habitual dejar a los niños al exterior echándose la siesta tranquilamente.
Para ellos es parte de la rutina diaria.
¿Por qué los escandinavos dejan a los niños a -15ºC?
Millones de papás y mamás visten a los niños con bufandas, plumíferos, gorros, guantes, cuando van al aire libre en invierno. Los niños protestan argumentando que no tienen frío, pero los padres insistimos en forrarles, en muchos casos tratando de que tampoco suden demasiado, por si se enfrían.
La verdad es que los niños tienen el mismo riesgo de hipotermia que los adultos, en el caso de los bebés, incluso más. Pero, ¿por qué los niños no sienten el frío igual que los adultos?.
Los niños se mueven mucho más que los adultos
Parte de la respuesta está en la eficiencia en que regulamos el calor del cuerpo. Nacemos con la capacidad de generar, mantener o liberarnos del calor según la temperatura exterior. En invierno generamos calor, temblando o activándonos físicamente, y en invierno sudamos eliminando el calor corporal. Pero algunos cuerpos son más eficientes que otros, incluso teniendo el mismo tamaño y peso.
Mi madre siempre me decía que me abrigara para jugar, y siempre acababa sudando. Al final se acostumbró, y me acabó diciendo “abrígate cuando pares de jugar”, y eso que vivimos en la Sierra. Al final todo el mundo contento.
Muchos niños que juegan al aire libre con temperaturas muy bajas afirman que no tienen frío, porque realmente no sienten frío. Aunque la falta de desarrollo del tejido adiposo les hace más sensibles a las temperaturas más bajas, los niños de forma natural son mucho más activos que los adultos y generan mucho más calor.
Durmiendo a -15º
En Estocolmo es habitual ver carritos de bebés al exterior de los bares y restaurantes. Si vas a casa de los amigos, ofrecerán poner a tu bebé en el jardín o en la terraza, en lugar de una habitación. Hasta las escuelas de preescolar es habitual que los niños duerman fuera.
¿Por qué?. Los escandinavos afirman que hay demasiadas enfermedades en los interiores, donde la gente tiende a concentrarse mucho más que en el exterior, por tanto es más sano, siempre y cuando el bebé esté muy bien abrigado. Cuanto menos tiempo pasen expuestos a los virus, mejor.
Muchos padres afirman que sus hijos duermen y más tiempo respirando aire puro que aire viciado.
Según la pediatra sueca Margareta Blennow, en los informes de la Agencia de Medioambiente de Suecia aparecen resultados en los que los niños que duermen al exterior faltan menos días a la escuela, que los que no duermen. “Aunque en otros no hay diferencia”, afirma.
“Es muy importante que los niños tengan tejidos naturales de lana cerca del cuerpo, ropa caliente y un saco calentito”, Según Martin Jarnstrom, responsable del grupo de escuelas de preescolar Ur och Skur.
Y es que un viejo dicho sueco dice que “no hay mal tiempo, si no insuficiente abrigo”.
En Monte Holiday Ecoturismo animamos que nuestros hijos juegen en la naturaleza, por mucho frío que haga. ¡Y están más sanos! 🙂