Los cráteres de la luna, las lunas de Júpiter, la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, cúmulos de estrellas y cometas. Estos son los 7 objetos celestes para ver con los niños ¡y con prismáticos!
En Monte Holiday Ecoturismo nos encanta la naturaleza. Y por eso nos encontramos en mitad de uno de los espacios naturales mejor preservados de la Comunidad de Madrid, el hermoso Valle del Lozoya. En pleno corazón de este paraíso a una hora de la capital, hay épocas en las que el cielo también es mágico. Por lo que es un buen plan disfrutar de él y de todo lo que nos enseña con los más pequeños (y los que no lo son tanto). Te aseguramos que les encanta.
El maravilloso mundo de la astronomía
Observar el firmamento con prismáticos es fácil y divertido. Sobre todo, es ideal para iniciar a los niños en este fabuloso mundo que es la astronomía. Con unos prismáticos comunes, como los de 7×50 o 10×50, suele bastar. Para la observación de aves se utilizan valores inferiores, pero no son de gran utilidad en astronomía; tenlo en cuenta.
Objetos celestes para ver con niños
Como nos imaginamos que te apasiona este tema, y a tus hijos también, no nos entretenemos más y te contamos 🙂 Seguidamente te mostramos los objetos celestes para ver con los niños y con prismáticos; objetos tanto del Sistema Solar como de cielo profundo.
1. La Luna
Los mejores momentos para observarla son en cuarto menguante o en cuarto creciente. La razón es que en esas épocas hay menos luz que moleste, y por lo tanto, se ve mejor el relieve de los cráteres. Mirad justo en el límite donde la luz del sol se difumina, pues se ven las sombras de los bordes de los cráteres. ¡El paisaje lunar os va a encantar!
2. Júpiter, Saturno y Marte
Cuatro de los objetos celestes para ver con niños fácilmente con los prismáticos son las cuatro lunas mayores, es decir, los cuatro satélites galileanos de Júpiter. Hablamos de Io, Europa, Ganímedes y Calipso, que se suelen ver perfectamente.
También Saturno, con prismáticos y trípode, nos deja observar con claridad la extraña forma que le dan los anillos, así como su peculiar color amarillento.
De Marte, veréis sus tonalidades rojizas bastante bien.
3. Las Pléyades
Lo que a simple vista se ve como una manchita de puntos, con los prismáticos se descubre claramente que son una multitud de estrellas, separadas entre sí, pero que están formando hermosos cúmulos de estos astros. ¡Sorprendente!
4. Un cometa
En realidad, aquí necesitáis un poquito de suerte. Pero si sois de los afortunados que están mirando al cielo cuando un cometa lo está surcando, ¡enhorabuena! Reaccionad rápido, mirad con los prismáticos, y dejaos sorprender por su espectacular halo.
5. La nebulosa de Orión
La nebulosa que puede observarse con prismáticos es la de Orión. Se trata de la más conocida e impresionante. En el hemisferio norte se ve más fácilmente en invierno.
6. La Vía Láctea
La Vía Láctea es un descubrimiento impresionante, perfecta para observar con los niños. Lo que aparentemente es una nube sin forma alguna, cuando miréis a través de los prismáticos, os quedaréis atónitos al descubrir miles y miles de estrellas brillantes.
7. Galaxia de Andrómeda
La galaxia de Andrómeda se ve con cierta claridad, pero siempre como algo difuminado, “nebuloso”. En todo caso, es impresionante observar Andrómeda, ¡esa mancha es una galaxia entera que está a 2,5 millones de años luz! Simplemente increíble.
Con estas pequeñas indicaciones, ahora ya puedes salir a ver los objetos celestes con los niños sin necesidad de cargar con el telescopio. Será una experiencia que les va a gustar mucho, ya verás.
¡IMPORTANTE! NUNCA OBSERVAR EL SOL A TRAVÉS DE PRISMÁTICOS.
No queremos acabar este artículo sin advertir de los peligros de observar el Sol sin la debida protección. La observación solar con medios no adecuados o la mala utilización de instrumentos ópticos apuntando al Sol pueden dañar seriamente nuestros ojos. importante tenerlo siempre en mente.
En Monte Holiday Ecoturismo amamos la naturaleza, la ciencia y el conocimiento. Los cielos de la Sierra Norte de Madrid son muy buenos para su observación; otro encanto más de nuestro pequeño paraíso en pleno Parque Nacional de Guadarrama¡ ¡Os esperamos!