¿Quieres pisar la nieve en la Sierra de Madrid en verano?

Todavía puedes pisar la nieve en la Sierra de Madrid en verano. Este año ha nevado un motón y las temperaturas están siendo las más bajas de los veranos de los últimos años, por lo menos aquí, en la Sierra de Madrid.
En un recorrido con los niños de 7 km ida y vuelta, puedes deslizarte por la nieve y sentir el frío del Nevero de Navafría. Se necesitan botas o zapatillas de montaña y ropa de abrigo. Los niños (y los adultos, claro) tienen que estar en forma y acostumbrados a las caminatas.
Nieve en la sierra de Madrid en verano: pico del Nevero
Los neveros surtieron a Madrid durante siglos de nieve, que se bajaba a la capital para mantener alimentos e incluso para elaborar sorbetes que se vendían por las calles. La industria que surgió alrededor de la nieve, alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII.
En los límites de los ventisqueros se edificaron muros de contención que facilitaban su mantenimiento. Estas estructuras se han transformado en los testigos que permiten conocer la extensión que debieron ocupar en ese momento. Como el del Nevero (2.209m), uno de los más persistentes de toda la sierra, del que se abastecía Madrid. El hielo se transportaba en carros tirados por bueyes y envuelto en paja hasta la Villa de Madrid.
Subida al pico del Nevero
 

 Desde el Área de las Lagunillas antes del puerto de Navafría, hay un camino que va hacia el Cancho del Cuervo, desde aquí y pasado el pitón de gneiss del Cancho del Cuervo, se empiezan a ver los neveros (en la foto). El más grande es el que hay antes de llegar al Pico del Nevero.
 
Los neveros del Pico del Nevero se explotaban para la extracción de hielo para Madrid en los SXVI y XVII. Este de la imagen tiene una hectárea (15 de julio de 2018) y unos 2-3 metros de profundidad máxima.
Hoyos de Pinilla, las lagunas de origen glaciar del Pico del Nevero son un impresionante lugar al pié del los cortados y modelado por un glaciar de circo.

nieve en la Sierra de madrid en verano
Los neveros cuando se deshacen forman unos agujeros en el hielo por donde discurre el agua. Esta cueva es visitable si te agachas un poco…y fíjate qué formas más chulas tiene por dentro

Consulta ofertas y precios de alojamientos y parcelas en:

Reserva ahora

Tabla de contenidos