Visitar la Sierra de Guadarrama es algo que tienes que hacer al menos una vez en la vida. Sin embargo, son tantos y tan dispares los atractivos que este lugar nos ofrece, que con una sola visita te quedará mucho, mucho por descubrir. Naturaleza, cultura, tradición, gastronomía, deporte, experiencias únicas, todo en este maravilloso rincón de la comunidad de Madrid. Hoy en Monte Holiday Ecoturismo, tu resort familiar en pleno Valle del Lozoya, te damos unos cuantos argumentos irrefutables que aumentarán tus ganas de venir sí o sí a visitar la Sierra de Guadarrama en cuanto tengas un hueco.
Visitar la Sierra de Guadarrama para reconciliarse con la naturaleza
Perteneciente al Sistema Ibérico Central, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama alberga parajes ricos y variopintos en especies. Además de unos bosques predominantes de pino silvestre y albar, y matorrales de piorno y enebro, esta sierra cuenta casi con mil setecientas referencias de plantas. Esto se debe principalmente a su ubicación geográfica, que da lugar a una mezcla de características entre el bosque mediterráneo y la región eurosiberiana. Así, la fauna invita igualmente a visitar la Sierra de Guadarrama. Siendo zona ZEPA podemos avistar desde águilas imperiales a buitres negros. Veremos mamíferos como los corzos, jabalíes, liebres y topillos. Y por supuesto, especies endémicas de anfibios, reptiles, peces e invertebrados.
Por otra parte, su riqueza geológica es, sin duda, otra razón más para visitar la Sierra de Guadarrama. Con lugares de Interés Geológico como La Pedriza, o como la Laguna de los Pájaros, o lagos glaciares como la Laguna de Peñalara, o la belleza de los ríos Jarama y Lozoya. O parajes llenos de magia, como los Siete Picos y su Leyenda del Dragón. Un pedazo de paraíso natural al lado de Madrid que te hará reconciliarte con la naturaleza y contigo mismo.
Para ponerse en forma con un sinfín de rutas senderistas
Visitar la Sierra de Guadarrama es, por otro lado, el hobby recurrente de muchos amantes del deporte. La innumerable cantidad de rutas a pie o en bicicleta para todos los gustos y niveles hacen de este lugar un must para aventureros de fin de semana. Y para cualquiera que desee disfrutar a tope de la naturaleza y el aire puro de la Sierra. Rutas cortas recorriendo las vegas de los ríos, como la del Río Lozoya, o que combinan arquitectura civil con naturaleza, como la Ruta de los Puentes. Senderos con paradas espectaculares, como la Ruta de las Cascadas del Purgatorio. Largos paseos con bellos miradores, como el de Los Poetas, o el de La Gitana. Rutas con el premio de una vista que te dejará sin aliento a la llegada, como la Circular de Peñalara.
Pero además del senderismo, la Sierra de Guadarrama ofrece la posibilidad de deleitarse y ponerse en forma con otros deportes como los de nieve en invierno, el piragüismo, o incluso la escalada en La Pedriza, un enclave privilegiado y espectacular para los forofos de este deporte.
O para descubrir las tradiciones serranas
La Sierra de Madrid está llena de bellos pueblos con un carácter y una singularidad muy especiales. Lugares como Rascafría, Patones de Arriba, El Berrueco o Buitrago de Lozoya te requerirán más de una visita, que harás gustosamente, para disfrutarlos a conciencia. La historia y la cultura que albergan estos lugares es razón suficiente para visitar la Sierra de Guadarrama. El Berrueco esconde la Plaza de la Picota y toda la historia que lleva a sus espaldas. La Hiruela, en la Sierra del Rincón, nos ofrece la Ruta de los Oficios de la Vida, un interesantísimo testimonio de las labores de antaño. Estas pequeñas localidades esconden también museos que cuentan la historia rural, como el de Becerril de la Sierra, que puede incluso visitarse virtualmente. Y si lo que buscas son tradiciones y modos de vida más ancestrales, no dejes de visitar el Valle de los Neardentales o la Necrópolis de Sieteiglesias. Como ves, la Sierra alberga atractivos para todos los gustos.
Y admirar la belleza de sus tesoros arquitectónicos
La Sierra de Madrid no te dejará indiferente, porque no es sólo naturaleza lo que nos trae. Esta privilegiada zona de la comunidad de Madrid esconde entre sus paisajes serranos un buen número de tesoros arquitectónicos de gran belleza. Más de una vez os hemos hablado del Monasterio de Santa María de El Paular, con más de seiscientos años de historia, y una mezcla de estilos que van desde el gótico mudéjar hasta el barroco. Manzanares el Real bien merece una visita igualmente. El majestuoso Palacio de los Mendoza es tan sólo un aperitivo de lo que te espera. Bella herencia la que alberga la muralla de Buitrago de Lozoya, con su castillo y su iglesia gótica, la de Santa María. Y por último, tantos pequeños y recónditos monumentos llenos de historia y repartidos por los doce pueblos madrileños ubicados en la Sierra de Guadarrama.
Tienes que visitar la Sierra de Guadarrama por su exquisita gastronomía
Porque no todo va a ser hacer turismo cultural y deportivo. Y porque a todos nos gusta un dulce, otro de los motivos para visitar la Sierra de Guadarrama en cualquier momento del año es su gastronomía. Además de los sabrosos platos y embutidos de caza, la Sierra cuenta con carne de vacuno con IGP. Quesos frescos hechos con leche de Cabra del Guadarrama, cervezas artesanales, y una gran variedad de setas en temporada. Ternera al horno de leña o cabrito asado y aromatizado con las hierbas de los montes de Guadarrama. Mencionar también los judiones de la Sierra del Rincón, o las sopas canas, típicas de los antiguos pastores.
Y para dormir en la copa de un árbol
En pocos sitios podrás disfrutar del placer de dormir en una cabaña situada en la copa de un árbol. A más de cuatro metros de altura, las casitas de Monte Holiday ofrecen unas vistas impresionantes del Valle Alto del Lozoya. Aire puro de la Sierra. El balanceo de las hojas de los árboles acunadas por el viento. La música de los pajarillos descansando en la terraza de tu casa árbol. ¿Necesitas más argumentos para visitar la Sierra de Guadarrama?
En Monte Holiday Ecoturismo trabajamos para brindarte seguridad, comodidad y todos los servicios que puedas requerir durante tu próxima escapada. Ven a disfrutar de este maravilloso Parque Nacional y descubre todo lo que tiene que ofrecerte. No te arrepentirás.