Los rodajes en la Sierra de Madrid han sido numerosos desde que el séptimo arte comenzó a consolidarse en nuestro país. A poca distancia de la capital (y sin embargo, rodeada de montañas, pueblos con encanto y paisajes muy cinematográficos, la sierra madrileña ha servido como escenario para numerosas películas, series, documentales y programas de televisión.
Tabla de contenidos
ToggleAlgunas de estas producciones nos trasladan a épocas pasadas, al lejano Oeste o incluso a lugares completamente imaginarios. Aunque lo cierto es que detrás de muchos de esos escenarios se esconden rincones tan reales y cercanos como Rascafría, Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba, La Pedriza o Manzanares el Real.
Desde Monte Holiday Ecoturismo, recorremos algunas de las películas y series rodadas en la Sierra de Madrid. Una forma diferente de conocer su historia, sus pueblos y sus paisajes. Así como de encontrar nuevas ideas para vuestra próxima escapada en familia.

Series rodadas en la Sierra de Madrid
Una de las series más conocidas que eligió diferentes localizaciones de la sierra madrileña fue Águila Roja (2009), estrenada en 2009. Sus rodajes abarcaron numerosos lugares de España, entre ellos Talamanca del Jarama, La Pedriza y San Lorenzo de El Escorial.
Talamanca del Jarama también fue una de las localidades escogidas para grabar escenas de El Quijote (1990), la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y estrenada en 1992. Aunque en esta ocasión “aquel lugar de La Mancha” se encontraba realmente en la Comunidad de Madrid.
Otra de las series más recordadas, especialmente por quienes crecieron frente al televisor durante los años setenta, es Curro Jiménez. A pesar de que la historia del famoso bandolero estaba ambientada principalmente en la Serranía de Ronda, algunas fuentes sitúan parte de sus escenarios en enclaves madrileños como La Pedriza o Fresnedillas de la Oliva.
En esta última localidad se pueden encontrar, además, referencias a algunos de sus personajes dentro de la pintoresca Ruta de las Casas Vivas, un recorrido al aire libre con fachadas decoradas por diferentes artistas.

El Valle del Lozoya como escenario televisivo
El Secreto de Puente Viejo, estrenada en 2011, también contó con numerosas localizaciones en Madrid y sus alrededores. Entre ellas se encuentran San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y el Puente del Congosto, situado en pleno Valle del Lozoya.
Este histórico puente forma parte de la Ruta de los Puentes Medievales, uno de los recorridos más interesantes para descubrir el patrimonio y los paisajes de la Sierra Norte de Madrid.
También merece una mención Gran Hotel, serie de misterio y suspense estrenada en Antena 3 en 2011. Aunque el establecimiento que protagonizaba la ficción era el Palacio de la Magdalena de Santander, algunas escenas del pueblo ficticio de Cantaloa fueron rodadas en Patones de Arriba.
Películas rodadas en la Sierra de Madrid
La Sierra de Madrid y sus pueblos han aparecido en películas de prácticamente todos los géneros. Desde grandes clásicos del cine español hasta producciones del Oeste, películas de terror, comedias o dramas históricos.

Grandes clásicos del cine español
Uno de los ejemplos más conocidos es Bienvenido, Mister Marshall, la película dirigida por Luis García Berlanga en 1953. El acogedor Villar del Río que aparece en la ficción era, en realidad, el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra.
Pero existen ejemplos todavía anteriores. La película Locura de amor, estrenada en 1948 y protagonizada por algunas de las grandes figuras del cine de la época, grabó parte de sus exteriores en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real.
Esta fortaleza, situada a los pies de La Pedriza, es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid y una visita especialmente interesante para realizar en familia.

Películas del Oeste rodadas en Madrid
Los conocidos como spaghetti western no se rodaron únicamente en el desierto de Tabernas, en Almería. Los paisajes de la Comunidad de Madrid también fueron utilizados como localizaciones para algunas de las películas más famosas del género.
Producciones como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Cara a cara escogieron escenarios de Hoyo de Manzanares, Rascafría, Manzanares el Real y otros puntos de la sierra madrileña.
Durante unos instantes, los montes y caminos de Madrid se transformaron así en pueblos fronterizos y áridos territorios del lejano Oeste.
Cine fantástico y de terror
El cine fantástico y de terror de las décadas de 1970 y 1980 también encontró en la Sierra de Madrid numerosos escenarios para sus historias.
Aunque muchos de sus títulos son menos conocidos por el gran público, estas películas se han convertido en pequeñas joyas para los aficionados al género. Uno de los ejemplos es La saga de los Drácula, estrenada en 1972 y rodada parcialmente en Navacerrada.
Bosques, castillos, niebla y paisajes montañosos convertían la sierra madrileña en un escenario perfecto para recrear relatos de misterio y terror.

Comedias, dramas y películas de aventuras
Entre las películas más recientes que han utilizado localizaciones de la Sierra de Madrid encontramos Días contados, rodada parcialmente en Horcajo de la Sierra, o 99.9, que tomó como escenario la localidad de Prádena del Rincón.
La comedia Airbag, estrenada en 1997, también muestra paisajes de Somosierra y Patones de Arriba.
Por su parte, José Luis Cuerda convirtió Buitrago del Lozoya en el cielo para su película Así en el cielo como en la tierra. Muchas de sus escenas fueron grabadas junto a las murallas de la localidad y en la plaza de la iglesia de Santa María del Castillo.
Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más bonitos y singulares de la Sierra Norte. Su recinto amurallado, el río Lozoya y su casco histórico hacen que resulte fácil entender por qué fue elegido como escenario cinematográfico.
Otros rodajes en la Sierra de Madrid son La promesa, rodada parcialmente en La Cabrera. Los dos lados de la cama, con escenas en Hoyo de Manzanares. O El regreso de los mosqueteros, que volvió a elegir el Palacio de los Mendoza de Manzanares el Real como localización.
Otros rodajes en la Sierra de Madrid
La sierra también ha servido como escenario para documentales, anuncios, concursos y numerosos programas de televisión. El programa Masters de la reforma, emitido en 2019, escogió localidades como Rascafría y Buitrago del Lozoya para algunas de sus grabaciones.
Por su parte, Aquí la Tierra ha dedicado numerosos reportajes a la naturaleza, las tradiciones, la gastronomía y los pueblos de la Sierra de Madrid. Lugares como Montejo de la Sierra y su famoso hayedo, el Valle del Lozoya, el entorno de Rascafría o los pueblos de la Sierra del Rincón ofrecen paisajes que cambian completamente con cada estación del año.
Si te interesa el tema y quieres saber más sobre cine y otros rodajes en la Sierra de Madrid, no te pierdas este artículo de Film Madrid Region con fantásticas rutas de cine por la región.

Una escapada de cine por la Sierra Norte de Madrid
Recorrer algunas de estas localizaciones puede convertirse en un plan diferente para descubrir la Sierra de Madrid en familia.
Desde Monte Holiday podéis acercaros a Buitrago del Lozoya, caminar por los paisajes del Valle del Lozoya, conocer Rascafría o explorar pequeños pueblos de la Sierra Norte que, en más de una ocasión, han aparecido en la gran pantalla.
Y después de una jornada siguiendo los pasos de actores, directores y personajes de ficción, siempre podéis regresar a vuestro alojamiento, descansar rodeados de naturaleza y contemplar otro gran espectáculo: el atardecer sobre el valle.
Porque la Sierra de Madrid no solo parece un escenario de película. Realmente lo es.
¡Ven a vivir una escapada de cine en Monte Holiday Ecoturismo!
