Descubre estas fantásticas rutas en bici por la Sierra de Madrid

Hoy te proponemos tres rutas en bici por la Sierra de Madrid para que te pongas en forma y te regocijes a la vez con la belleza de la naturaleza que rodea estos parajes madrileños. En concreto, te traemos una ruta en btt para gozar plenamente de nuestros caminos serranos, otra que tiene más tramos de carretera y para los que les gusta más rodar sobre firme, y una última más familiar para hacer turismo por algunos pueblecitos de la zona.

Desde Monte Holiday Ecoturismo, el resort ideal para disfrutar de la naturaleza, te animamos a practicar un turismo divertido, además de saludable. descubriendo algunas de las auténticas maravillas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así que, prepara tu equipo y ponte a pedalear, que a la vuelta te espera un fresquito chapuzón en nuestras piscinas (ya en temporada) y la posterior, merecida y reconfortante siestecita a la sombra.

rutas en bici por la Sierra de Madrid
Chorro de Navafría. Fuente: https://www.elmundo.es/

Ruta por el Valle del Lozoya y las Piscinas Naturales de Navafría

Ruta en BTT. Duración: aproximadamente 6 horas. Dificultad: media. Longitud: 54 km.

Una de las rutas en bici por la Sierra de Madrid más apetecibles para pedalear en verano por la cantidad de paradas con posible baño que encontraremos por el camino. Se la tenemos que agradecer a Nacho Segovia, quien nos ha dejado esta preciosa ruta con información bastante detallada. Ideal para bicicleta de montaña, porque apenas saldremos a carretera, ya que la mayor parte son caminos de montaña o carreterines semiasfaltados.

Desde nuestros alojamientos hasta el tramo más cercano de la ruta hay unos 8 km por la M604 hasta comenzar aproximadamente a la altura de la localidad de Lozoya. Ten en cuenta que la descripción de la ruta ofrece otro comienzo distinto al que te proponemos. El recorrido tiene forma de ocho, por lo que si en algún momento decides hacer sólo una parte, al final tendrás dos agradables circuitos en uno. Destacable la parte segoviana limítrofe con Madrid, en donde en estas calurosas épocas podremos gozar de un buen baño en las piscinas naturales del Chorro de Navafría. Y a la vuelta, otro merecido baño en las piscinas de nuestro camping para culminar la escapada.

rutas en bici por la Sierra de Madrid
Puente de la Angostura. Valle del Alto Lozoya. Rascafría

Puertos de la Morcuera y de Canencia

Ruta por carretera. Duración: de 5 a 6 horas. Dificultad: media. Longitud: 63 km. 

Una ruta verdaderamente ideal para realizar cualquier día de diario, a gusto. Puesto que de viernes a domingo estas carreteras de la Sierra están bastante más transitadas. El itinerario discurre principalmente por carretera, y por ello, si sólo puedes escaparte para disfrutarla el fin de semana, aconsejamos precaución. Tal y como lo hacen desde sierranortemadrid.org, en donde hemos encontrado esta estupenda y completísima ruta. Además, otro punto a favor es la cercanía a nuestro alojamientos, pues apenas habrá un kilómetro desde Monte Holiday hasta uno de los posibles puntos de inicio en la M604 de este recorrido circular.

Impresionantes vistas durante todo el recorrido y un trazado ideal para conocer lo más destacado de la Sierra de Guadarrama. Tal y como su nombre indica, la ruta pasa por dos de los puertos más conocidos del Parque Nacional: Morcuera y Canencia. El Puerto de Morcuera es el tercero más alto de Madrid con casi 1.800 m de altitud. Situado entre Rascafría y Miraflores de la Sierra, este puerto de montaña otorga una belleza natural y paisajística a estas dos localidades, por las que también pasa nuestra ruta en bici. Entre Miraflores y Canencia encontramos el otro paso de montaña, el Puerto de Canencia, con una altitud de poco más de 1.500 metros. Rodaremos por carreteras de montaña rodeadas de pinares y robledales, y gozaremos de paisajes de película y vistas de postal del Valle del Lozoya. Más detalles en Wikiloc.

Por si te animas, recuerda que tenemos una ofertas irresistibles para los viajeros que prefieren la tranquilidad y el sosiego de los días entre semana.

Planes en la naturaleza en Madrid
Puente del Congosto

Ruta de los Puentes Medievales

Ruta cicloturística en BTT. Duración: 5 horas. Dificultad: baja. Longitud: 45 km.

Para terminar, te presentamos otra de las rutas en bici por la Sierra de Madrid que más nos ha llamado la atención, la de los Puentes Medievales. Perfecta para hacer turismo y conocer el encanto de nuestro Valle del Lozoya, al mismo tiempo que nos ponemos en forma. Recomendable en mountain bike ya que la mayor parte de la ruta discurre por caminos naturales. De nuevo, este itinerario es circular y esta vez puedes arrancar directamente desde nuestro camping. Tenemos que agradecer esta propuesta a Nimbus30, quien ha recopilado en esta ruta cicloturista los puntos más emblemáticos de esta maravillosa zona.

Destacables, por supuesto, los puentes medievales y el paisaje tan hermoso y agradable que los rodea. Aparte del disfrute de la naturaleza, también podremos empaparnos del encanto de algunas de las poblaciones serranas (Lozoya, o Gargantilla, por ejemplo), o hasta incluso aprender un poquito de historia y arqueología en el Valle de los Neandertales. Una opción muy sana y apetecible para conocer nuestra Sierra de Madrid. ¿A qué esperas para ponerte a pedalear? ¡Te esperamos!

Bungalows en Madrid

En Monte Holiday Ecoturismo esperamos que estas tres rutas en bici por la Sierra de Madrid te hayan resultado interesantes para tu próxima escapada por la zona. Recuerda que además de disfrutar de la naturaleza y de nuestras fantásticas instalaciones y actividades de ocio y animación, ya ha comenzado la temporada de piscinas. ¿Qué más necesitas para vivir un verano inolvidable?

Tabla de contenidos