Hoy te traemos cuatro rutas de senderismo para niños por la Sierra de Madrid. Rutas que servirán para iniciarles en hábitos tan saludables como caminar y respetar la naturaleza. Y que a la vez serán interesantes y divertidas, no sólo para los más pequeños sino también para toda la familia. Prepara las botas de montaña, la ropa deportiva y la mochila de andar. Y no te olvides de echar los prismáticos, por si acaso os cruzáis con alguna de las especies autóctonas. Y por supuesto, para disfrutar de las magníficas vistas que nos regala la Sierra de Guadarrama.
Desde Monte Holiday Ecoturismo, el mejor alojamiento para niños en Madrid, te animamos a descubrir en familia todas las maravillas de la Sierra de Madrid. Además, de una manera tan sana, saludable y divertida como es caminar por este bello entorno natural.
Ruta de los Oficios de la Vida en La Hiruela
Duración: sobre 1h 30 min. Dificultad: baja. Longitud: menos de 3 km.
La senda de los Oficios de la Vida en La Hiruela es una de las rutas de senderismo para niños más interesantes desde el punto de vista didáctico. También para los adultos, pues a lo largo de este camino circular aledaño a la población de La Hiruela se van descubriendo los oficios y labores antiguas de nuestros ancestros. Un recorrido cómodo y bien señalizado, que goza de un gran valor etnográfico. Empezaremos nuestro recorrido circular en La Hiruela, también de interesante visita, y en cuya entrada podremos aparcar. Veremos una carbonera, el molino harinero, un colmenar y quizá alguna pieza de ganado por los alrededores. Todo ello, mezclado con unas vistas y miradores en los que merece la pena hacer una parada, así como una flora autóctona en todo su esplendor en época de primavera.
Paseo por el Hayedo de Montejo
Duración: 1h. Dificultad: baja. Longitud: menos de 3 km.
Una de las rutas más fáciles para hacer con los pequeños. Por supuesto, adentrarse en este hayedo es gratuito pero es necesario reservar, debido a la alta afluencia de visitantes que van a descubrir sus bellos paisajes, y porque se trata de un espacio natural protegido. Lindando con la provincia de Guadalajara, en plena Sierra del Rincón, encontramos el único hayedo de la comunidad de Madrid. Dentro del hayedo hay varios senderos. Para ir con niños, el más recomendable es el conocido como senda del río, que va siguiendo el recorrido del río Jarama. Esta senda está perfectamente adaptada, por lo que para los niños será pan comido.
Fuente vídeo: sierranorte.com
El Bosque Finlandés de Rascafría
Duración: algo más de 1h. Dificultad: baja. Longitud: 4 km.
Una de las rutas de senderismo para niños en Madrid que más les suele impresionar. Y es que este pedacito de cielo nórdico se ha sabido aclimatar muy bien a nuestra Sierra de Guadarrama. El Potario, más conocido como Bosque finlandés de Rascafría, es sin lugar a dudas un fiel reflejo de los paisajes de Finlandia. Como si de un cuento se tratara, encontraremos en nuestro paseo rincones mágicos como el lago, o la sauna (que lo fue pero ya no está en uso), y cómo no, la vegetación oriunda de las tierras norteñas. Chopos, álamos, pinos y abetos nórdicos, donados al parecer en su día por la ciudad de Helsinki para celebrar el antiguo hermanamiento que tenía con Rascafría. Y que además han sabido adaptarse perfectamente al clima serrano. Te dejamos en este enlace una ruta cómoda y apropiada para hacer con los pequeños por el Bosque de Finlandia.
Senda ecológica de Canencia
Duración: de 2 a 3 horas. Dificultad: baja. Longitud: 6,5 km.
Otra de las rutas senderistas para niños que podréis disfrutar en familia. Eso sí, aunque la dificultad es baja, la distancia de este recorrido circular es de unos 6,5km, por lo que está indicada para niños ya iniciados en el senderismo. Destaca por la riqueza y variedad de su flora, y por su parada estrella, la Chorrera de Mojonvalle, donde nace el Arroyo del Sestil del Maíllo. La ruta comienza en el área recreativa del Puerto de Canencia, cerca del aparcamiento donde podréis dejar el coche. Toda la senda está repleta de rica vegetación, como por ejemplo, abedules, acebos, pinos silvestres, robles, y hasta tejos. Y además es bastante cómoda y agradable de realizar. Para más detalles sobre la Senda de Canencia, os remitimos a Wikiloc, donde encontraréis una estupenda explicación de la ruta.
Y por último, no hay que olvidarse de nuestra pequeña ruta del Gato Montés Holiday, alrededor de nuestro complejo Monte Holiday y como sabéis, en pleno Valle del Alto Lozoya. Una ruta cómoda y fácil que podéis hacer en cualquier momento y época. A través de unos códigos QR que encontraréis en cada una de las paradas, iréis descubriendo datos interesantes y amenas curiosidades sobre nuestro valle. Para más información, no dudéis en contactar con nosotros.
En Monte Holiday Ecoturismo esperamos que estas rutas de senderismo para niños por la Sierra de Madrid te hayan resultado interesantes y adecuadas para tu próxima escapada en familia. Recuerda que también ha empezado ya la temporada de piraguas en Monte Holiday. ¡Para que os divirtáis a tope en familia! No te olvides de reservar la tuya cuando reserves el alojamiento.