Organizamos una noche mágica. Un equipo de astrónomos explicará a los niños y a los papás y mamás, las lunas de júpiter, saturno y el cielo profundo.
Asiste a un taller para ver planetas y estrellas en Madrid con niños para ver nebulosas, estrellas dobles, galaxias. En la Comunidad de Madrid el Valle del Lozoya es uno de los mejores lugares preservados de la contaminación lumínica. ¿Has visto alguna vez las lunas de Júpiter o los anillos de saturno?. ¿Identificas las constelaciones?.
Más allá, en el cielo profundo y fuera del sistema solar las estrellas se ven sin color. Una característica de nuestro sistema visual es que no somos capaces de ver colores cuando observamos cosas con poca luz. El bajo brillo de los objetos celestes hace sea muy poco frecuente ver colores a través del telescopio. Sin embargo, hay una excepción, son las estrellas dobles, en las que el contraste entre dos estrellas cercanas permiten disfrutar de colores siempre suaves y sugerentes. El color se percibe muy bien en las estrellas dobles Albireo en la constelación del Cisne, delta de Orión y la doble-doble de Lyra
Observar el cielo profundo
En esta categoría de objetos de cielo profundo encontramos los siguientes tipos:
- Cúmulos abiertos. Agrupaciones de estrellas de densidad baja o media. En general, fáciles de observar y en los que podemos contar las estrellas por decenas o algún centenar. Algunos buenos representantes de esta categoría en el hemisferio norte son las Pleyades, el Pesebre, Messier M35 y el bello doble de Perseo
El cúmulo doble de Perseo. (Crédito: UnderOakobservatory)
Cúmulos globulares. Son mucho más densos que los anteriores hasta el punto que no conseguimos ver espacio entre las estrellas. Cuentan con estrellas por millares y hasta cientos de miles. Alguno de los más famosos son el cúmulo de Hércules (Messier M13) o Messier M15 en la constelación de Pegaso.
Cúmulo globular Messier M13 en Hércules (Crédito: Alvaro Ibañez -kokehtz-)
Nebulosa Dumbbell (Crédito: Antonio Peña)
Nebulosas. Son acumulaciones de gases iluminados bien sea por tratarse de materia ionizada o bien porque alguna estrella cercana ilumina el gas. El cielo nos ofrece nebulosas enormes y otras francamente pequeñas. Son objetos esquivos y con telescopio de aficionado es difícil ver mucho detalle pero mirando a través del telescopio podemos ver algunas de estas nebulosas como la famosa nebulosa de Orión Messier M42, la circular de la Lira Messier M57 o la Dumbbell.
Galaxias M81 y M82 (Crédito: Terry Hancock)
Galaxias. Las galaxias son objetos realmente lejanos, mucho más que cualquiera de los citados más arriba. La consecuencia de esa enorme distancia entre nosotros y las galaxias es su debilidad. A través del telescopio, son objetos muy pequeños y poco luminosos, por lo que tan solo podemos aspirar a ver pequeñas nubecillas algodonosas con nuestro telescopio. Aún así, son los objetos más emocionantes porque estamos viendo cuerpos a millones de años luz de distancia. La mejor galaxia por derecho propio es Andrómeda, una galaxia parecida a la nuestra. Después, dos galaxias que hay que visitar son Messier M81 y Messier M82 en la Osa Mayor.
El ojo humano no aprecia los colores en el cielo profundo
Conviene aclarar que no verá imágenes como las de arriba sino que, por ejemplo, las galaxias M81 y M82 mencionadas arriba se observaran a través del telescopio como algo parecido a esto y podemos darle otro ejemplo sobre cómo se verá un objeto del Sistema Solar como el planeta Saturno y sus anillos. Ver planetas y estrellas en Madrid con niños, es posible, la Comunidad de Madrid tiene todavía lugares con poca contaminación lumínica, como el Valle del Lozoya.
La astronomía observacional es algo muy sutil y que debe ser degustada poco a poco, aprendiendo con el tiempo, mejorando tanto nuestro equipo como nuestra habilidad para extraer detalles de la imagen que nos proporciona un telescopio. Es impresionante como se entrena la forma de mirar a través del ocular y comprobar que cada vez sacamos más detalles de lo que vemos.
Ver en directo una galaxia a través de un ocular por débil y difusa que la percibamos, observar los los pequeñísimos anillos de Saturno o el chisporroteo de la periferia de un cúmulo globular son experiencias únicas.
Taller para ver planetas y estrellas en Madrid con niños
El taller para ver planetas y estrellas en Madrid con niños lo realizaremos con expertos astrónomos, llevaremos telescopios para ver otros astros del firmamento. Apúntate y ya verás que guay es ver planetas y estrellas con niños.
16 de septiembre de 2017, en Monte Holiday Ecoturismo. Apúntate ahora, las plazas son limitadas.
Precio: 8€ adultos, 5€ niños, reservas en 91.869.52.78, 691.58.45.23, monteholiday@monteholiday.com. Reserva AHORA, las plazas son limitadas 🙂
MONTE HOLIDAY ASTRO es un programa de divulgación de la astronomía en colaboración con nuestros amigos de ASTRONOMÍA CON CUCHARA