4 maneras de hacer turismo con niños en la Sierra de Madrid

Hay muchas maneras de hacer turismo con niños en la Sierra de Madrid, porque la oferta de actividades es innumerable. Y porque además, los niños siempre son muy agradecidos. Desde nuestros alojamientos rurales Monte Holiday Ecoturismo, hoy queremos presentarte aquellas formas de disfrutar del turismo en familia que nos parecen más saludables a la vez que divertidas. Modos y maneras de sentir la Sierra de Guadarrama en toda su plenitud y aprovechando muchas de las posibilidades que nos ofrece. Así que, toma nota y prepara tu próxima escapada en familia, teniendo en cuenta estas cuatro maneras de vivir a tope el turismo serrano con los más pequeños.

Turismo con niños en la Sierra de Madrid
Charca Verde en La Pedriza. Fuente: http://www.senderismomadrid.es/

Un poquito de turismo de naturaleza con los más pequeños

La primera opción para hacer turismo con niños en la Sierra de Madrid es, sin dudarlo, disfrutar de la naturaleza. La Sierra ofrece una variedad de rincones que harán las delicias de los más pequeños. Además, salir de la ciudad y conocer de cerca las maravillas de nuestros paisajes serranos no tendrá más que ventajas. En primer lugar, por lo saludable que es rodearse del aire puro de la Sierra. Y por otro lado, porque el contacto directo con la naturaleza ayudará a potenciar en grandes y chicos la conciencia medioambiental, tan necesaria en los tiempos que corren.

Turismo con niños en la Sierra de Madrid
Valle del Lozoya

Para hacer un poquito de turismo de naturaleza del bueno en la Sierra de Madrid te proponemos distintos parajes que os embelesarán, tanto a los pequeños como a los no tanto. Para conocer un poco más la flora entre serrana y centroeuropea, podéis visitar el Hayedo de Montejo, el mayor bosque de hayas de la comunidad. Recuerda siempre reservar con antelación vuestra visita. Si preferís un paisaje más curioso y original, dirigíos a Rascafría a buscar el Bosque Finlandés, una verdadera postal nórdica, con sauna y todo, que os transportará al mundo escandinavo nada más poner un pie en el Camino del Papel.

Seguimos con La Pedriza, para los que buscáis una naturaleza algo más rocosa. La Pedriza y sus Torres, un verdadero espectáculo natural que deja monumentos en la piedra de gran belleza y originalidad. Existen rutas adecuadas para niños, a partir de unos 5 o 6 años que seguro que les encantarán, y servirán para introducirles en el maravilloso mundo del senderismo. Por último, te sugerimos parar en Bustarviejo, el pueblo de las mariposas, y en donde tienen preparada una ruta muy educativa sobre la flora y fauna de la zona.

Turismo con niños en la Sierra de Madrid

Turismo deportivo y de salud

Otra manera también muy saludable de hacer turismo con niños en la Sierra de Madrid es apostar por las actividades deportivas en familia. Por ejemplo, en nuestro complejo ecoturista contamos con distintas actividades aptas para grandes y pequeños a partir de 5 o 6 años. Empezamos con el Parque Multiaventura, en donde podrás compartir con tus hijos los retos de habilidad que os proponemos. Varias tirolinas y un circuito de habilidad compuesto por puentes tibetanos, una red vertical, y algunas cuerdas de equilibrio, que os harán un rato bien divertido en familia. Además, disponemos de un rocódromo y varias pistas deportivas.

Qué hacer en la Sierra de Madrid con niños
Tirolina y Rocódromo en Monte Holiday

Por otra parte, y si lo vuestro es más el senderismo, en Monte Holiday hemos creado una ruta autoguiada ideal para niños de cualquier edad. Se trata de la Ruta del Gato Montés, que recorre las cercanías de nuestra ubicación en el Valle del Alto Lozoya, y que cuenta en una serie de paradas algunas curiosidades y datos interesantes sobre la flora y fauna de la zona. Claro que si los niños son mayores o están acostumbrados a caminar o a hacer rutas en bici, la Sierra de Madrid cuenta con una infinidad de recorridos para poneros en forma en familia.

Por último, en invierno los deportes de nieve, por supuesto, pero en primavera, que ya está aquí, en la Sierra de Madrid también se puede disfrutar de algunos deportes acuáticos. Como por ejemplo, las piraguas en el Embalse de Pinilla, al ladito de nuestros alojamientos, y que ya están disponibles a partir de marzo.

Turismo con niños en la Sierra de Madrid

Una buena dosis de turismo rural

Pero si lo que apetece es desconectar por completo de la rutina diaria y explorar otros modos de vida, lo rural es la opción ideal. Una manera también muy didáctica de hacer turismo con los niños en la Sierra de Madrid. Como primera propuesta, y sin salir de Monte Holiday, tus hijos podrán conocer desde dentro una verdadera granja y su huerto. Una granja escuela en la que toda la familia aprenderá mucho sobre las costumbres rurales, además de un poquito de agricultura y botánica, y sobre todo, del cuidado de los animales domésticos. Una visita que deberás reservar con antelación a tu llegada al alojamiento.

visitar la Sierra de Guadarrama
Senda de los Oficios. Fuente: https://www.turismomadrid.es/es/

Si lo que buscas es mostrarle a tus hijos algo aún más arraigado en la tradición, no dejes de llevarles a recorrer la Senda de los Oficios de la Vida en La Hiruela. Un agradable paseo con paradas muy interesantes y didácticas para pequeños y mayores. No muy lejos y aún en la Sierra del Rincón, Horcajuelo de la Sierra ya anticipa mucho de la tradición serrana en la estética de sus muros. Ambos Horcajuelo y La Hiruela esconden un Museo Etnológico, en donde toda la familia aprenderá de lo lindo sobre las costumbres de antaño. En realidad son numerosos los pueblecitos de la Sierra que albergan pequeños tesoros de la vida de nuestros antepasados: lavaderos, fraguas, picotas, fuentes, y un sinfín de cosas curiosas.

Monasterio de El Escorial. Vista del Patio de los Reyes. Fuente: https://planesconhijos.com/

El turismo cultural también es para niños

La cuarta manera que te proponemos de hacer turismo con niños en la Sierra de Madrid es regalarles una dosis de cultura. Sitios no os van a faltar y desde luego que a los niños les gustarán mucho. Y es que la Sierra esconde verdaderos tesoros entre sus picos. Por ejemplo, el Monasterio de Santa María del Paular de Rascafría, una visita obligada. La historia, cultura y belleza que albergan sus muros mantendrá boquiabiertos a los pequeños durante un buen rato. A pocos kilómetros encontramos el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, que ofrece visitas teatralizadas y talleres infantiles para disfrutar juntos en familia.

Puedes continuar la visita cultural haciendo un descanso en La Silla del Rey, en pleno Bosque de la Herrería, y gozar de las magníficas vistas que ofrece este mirador del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por supuesto, después de verlo de lejos, te toca llevarlos a que lo conozcan de cerca. El Escorial es una de las maravillas de las que podemos presumir en la comunidad. Además de la historia que encierra entre sus paredes construidas con forma de parrilla, esta magistral obra arquitectónica esconde rincones increíbles ideales para visitar con los más pequeños, como los Jardines del Príncipe, o la Sala de los Secretos. Te garantizamos que quedarán encantados y con ganas de volver.

Disfrutar de la naturaleza en Madrid

Desde Monte Holiday Ecoturismo te hemos propuesto estas formas de hacer turismo con niños, porque creemos que serían unas escapadas perfectas, muy saludables y beneficiosas para toda la familia. Te aconsejamos viajar siempre de manera segura de acuerdo con las normas vigentes, y disfrutando responsablemente de la naturaleza y el aire puro de nuestra Sierra de Madrid.

Tabla de contenidos