El empeño por ofrecer un turismo regenerativo en Monte Holiday:
MH + BOSQUES

El turismo regenerativo en Monte Holiday Ecoturismo es una de las prioridades de todo el equipo que formamos este ecoresort de vacaciones en la Sierra Norte de Madrid. Desde poco tiempo después de la apertura de nuestras instalaciones, en Monte Holiday hemos apostado por ir mejorando cada día, poco a poco, paso a paso, en nuestros empeño por conseguir una actividad verdaderamente sostenible, un turismo realmente regenerativo. Y en ello estamos.

El turismo regenerativo en Monte Holiday

Turismo regenerativo Monte Holiday

Un sueño cumplido en plena sierra madrileña

En mitad del Valle del Lozoya, uno de los espacios naturales mejor preservados de la Comunidad de Madrid, se encuentra nuestra finca ecoturística. Rodeados por las montañas de la Sierra Norte, nuestros alojamientos rurales y zona de acampada son fruto de un sueño que se ha hecho realidad. Nuestra segunda ilusión, en la que trabajamos día a día con esfuerzo y tesón, es la de practicar y ofrecer un verdadero turismo regenerativo en Monte Holiday. Te contamos cómo.

Turismo regenerativo Monte Holiday

Compromiso EMAS durante 20 años

Ya en 2004 decidimos inscribirnos en el Registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), un sistema de auditoría y gestión ambiental voluntario que nos iba a ayudar en nuestro compromiso por mejorar en la sostenibilidad de nuestra actividad. Además de ayudarnos a cumplir con la normativa existente en materia de medio ambiente.

20 años han sido los que hemos permanecido adheridos a este sistema, uno de los más exigentes a nivel europeo. Lo que nos ha llevado a conseguir avances importantes en varios factores que han ido reduciendo significativamente nuestra huella, nuestro impacto, en el entorno tan privilegiado en el que nos encontramos: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Uno de los puntos en el que más hemos avanzado ha sido en el consumo de energías limpias y renovables. La energía solar y la caldera centralizada de biomasa nos han permitido llegar a ser autosuficientes en el desempeño de nuestra actividad. Es decir, toda la energía que consumimos es limpia y, lo que es más, supone el 100% de lo que necesitamos.

Certificado Bioscore para seguir mejorando

Este año, nuestro compromiso con el turismo regenerativo en Monte Holiday nos ha llevado a trabajar aún más para conseguir la Certificación Bioscore.

Este sistema evalúa diversas acciones que garantizan que se están haciendo bien las cosas en materia de sostenibilidad:

  • Consumo de agua y de energía
  • Tipo de energía utilizada
  • Las emisiones que se lanzan al entorno
  • Residuos que se generan y cómo se tratan
  • Las acciones de responsabilidad social que se lleva a cabo

Bioscore nos ayuda, en definitiva, a conseguir nuestro objetivo de brindar un turismo regenerativo en Monte Holiday.

MH + Bosques, proyecto pionero en Europa en turismo regenerativo

Pero si queremos hablar realmente de qué es y qué significa el turismo regenerativo, entonces, permítenos presentarte nuestro Proyecto MH + Bosques.

El objetivo principal de MH + Bosques es el de prevenir los incendios en la zona en la que nos encontramos mediante la limpieza de residuos forestales. Para ello, utilizamos dos métodos, que son la poda controlada, por un lado, y el pastoreo con ganado propio, por otro. Estas prácticas garantizan un mantenimiento del monte y reducen, de este modo, la probabilidad de incendios.

El segundo objetivo de este proyecto de turismo generativo de Monte Holiday es generar nuestro propio combustible (energía limpia) a partir de los residuos de biomasa recogidos. Esto nos permite a día de hoy ser un ecoresort cien por cien autosuficiente.

Por último, es para nosotros un honor haber sido galardonados con el Premio a la Mejor Práctica Innovadora en 2023 en la Feria Expobiomasa’23. Además de ser un reconocimiento que nos hace muy felices, su difusión sirve para que otros agentes, entidades, empresas puedan servirse de esta idea y ponerla en práctica en su propio beneficio y, lo que es más importante, por el bien común de todos nosotros y de nuestro planeta. Puedes encontrar toda la información sobre turismo regenerativo en Monte Holiday en este enlace.

Logo Monte Holiday

Hay otra manera más de practicar turismo regenerativo. Y es viniendo a disfrutar de tus vacaciones o de tus escapadas cerca de Madrid a Monte Holiday Ecoturismo. Con tu estancia aquí estarás ayudándonos a seguir adelante con nuestro proyecto MH + Bosques y, en definitiva, con nuestro compromiso con el cuidado del entorno.

¡Bienvenidos a Monte Holiday!

¡Reserva ya!

Tabla de contenidos