Estos planes en la naturaleza en Madrid son la clave para disfrutar de un otoño seguro y saludable
Aún en época de COVID, la naturaleza aporta salud y bienestar. Y puesto que no podemos estar permanentemente entre cuatro paredes, hoy queremos brindarte unas cuantas ideas que te sacarán del aburrimiento, letargo y desesperación de estos tiempos. Anímate y ven a disfrutar de la Sierra de Madrid con Monte Holiday Ecoturismo.
1. Finde de senderismo por el Valle del Lozoya
Con niños o sin ellos, en pareja o solo. Caminar por la sierra es salud. Sal de esas cuatro paredes y disfruta tu próximo fin de semana de una buena escapada rodeado de naturaleza, aire puro y poca gente. Además, en Monte Holiday te garantizamos un ambiente tranquilo y completamente seguro durante tu estancia con nosotros. Caminar desde nuestros alojamientos siguiendo la vereda del río Lozoya es un paseo revitalizante. Pero desde nuestra ubicación puedes encontrar rutas varias según las ganas que tengas de andar. No dudes en pedirnos toda la información que necesites.
2. Buscar setas por el Valle
Hace poco os presentábamos algunas actividades más y planes en la naturaleza en Madrid, y uno de ellos era la micología. El otoño es la estación de las setas y hongos. Y esta actividad es una de las más relajantes que podríamos plantearnos en estos momentos. Un fin de semana en uno de nuestros cómodos bungalows totalmente acondicionados y una jornada de paseos por el Valle del Lozoya buscando setas y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor, te renueva seguro por dentro y por fuera. Y si no estás muy puesto en esto de la micología, el saber no ocupa lugar, y cursos hay unos cuantos. Lo principal es que no cojas ninguna seta que no conozcas, por precaución.
3. Visitar el Macizo de Peñalara
En realidad nos referimos a realizar una o dos rutas por esta montaña, la más alta del Parque Nacional de Guadarrama, y disfrutar de magníficas vistas vayas por donde vayas.
4. Hacer la Ruta de los Puentes
El Valle del Lozoya cuenta con una preciosa ruta conocida como «de los puentes» que merece la pena realizar. El otoño y la primavera son las épocas ideales para visitar esta maravillosa fusión entre naturaleza y arquitectura civil. Nuestros alojamientos Monte Holiday se encuentran en un lugar estratégico para realizar esta ruta, ya que estamos a dos pasos de Gargantilla de Lozoya. Comenzando aquí tu recorrido podrás contemplar algunos de estos puentes, como por ejemplo el de Canencia, el de Congosto, el de Cadenas, el de Matafrailes… Más alejado, pero de gran belleza, el de la Angostura. Eso sí, te recomendamos consultar con frecuencia los avisos del Parque Nacional de Guadarrama, por si hubiera cortes o limitaciones eventuales en cualquier tramo.
5. Descubrir los pueblecitos de la Sierra
La Sierra de Guadarrama está repleta de pequeñas poblaciones llenas de encanto y que albergan pequeños tesoros estéticos, arquitectónicos y culturales, además de arraigaidas tradiciones. Un buen ejemplo podría ser Buitrago de Lozoya, con su majestuoso castillo, pero tampoco podemos hacer de menos a Manzanares el Real y su Castillo de los Mendoza. Rascafría puede presumir igualmente de su Real Monasterio de Santa María del Paular. Y esas ermitas y pequeñas plazas de Pinilla, Gargantilla o El Berrueco tampoco se pueden desmerecer.
6. Visitar una granja y un huerto con los más pequeños
Todos los sábados en Monte Holiday Ecoturismo ofrecemos una visita a nuestra granja y a nuestro huerto, una actividad ideal para toda la familia. Y por otra parte, muy didáctica para los más pequeños (y para algunos grandes también). Además, solo se realiza de manera privada, es decir, por unidad familiar y de manera autoguiada, con lo cual la seguridad y el distanciamiento están garantizados. Eso sí, es necesario reservar y te aconsejamos traer ropa y calzado cómodos.
7. Recorrerse el Valle Alto en bicicleta
Uno de los planes en la naturaleza en Madrid que te vamos a proponer es de lo más apetecible en esta época de otoño. Recorrer el Valle Alto del Lozoya en bici rodeado de los ocres y dorados tonos de esta estación, escuchar el crujir de las hojas caducas mientras te deleitas pedaleando, respirar el aire puro del Valle… No tiene precio. Y rutas hay para todos los niveles y dificultades. ¿A qué esperas para darte una agradable sesión de pedaleo?
8. Disfrutar de la gastronomía serrana
Otro de los planes en la naturaleza en Madrid que sin duda te hará disfrutar es descubrir la gastronomía típica. Además de las setas que se recogen en todo el Parque Nacional, Guadarrama también cuenta con carne de vacuno con denominación de origen. Por supuesto, y al tratarse de zona de sierra, la caza es un plato importante y muy presente en las mesas serranas. Sus embutidos de jabalí o venado son exquisiteces que no puedes perderte. En cualquiera de los pueblecitos serranos podrás encontrar estos productos y muchos más, aunque te recomendamos consultar y reservar con antelación.
9. Iniciarse en la ornitología
Si te gustan las aves y en tu ciudad las ves poco, o como mucho te cruzas con alguna que otra cotorra argentina de canto cansino, un estupendo plan para tu próxima escapada es observar las aves de la Sierra. Guadarrama ofrece una riqueza de zonas ornitológicas para todos los gustos y más de 130 aves inventariadas. Aunque si a ti lo que te va es más bien el arte de la cetrería, pues apunta, porque en la Sierra se avistan a menudo grandes rapaces como el buitre leonado o el águila imperial.
10. Desconectar el móvil y leer un buen libro
El último plan que te sugerimos -que no por ello el menos importante- consiste llana y simplemente en relajarse. En una de nuestras casas en los árboles, por ejemplo. Desconectar el teléfono móvil y todo lo que pueda hacer ruido. Salir a tomar el sol otoñal a la terraza de la copa del árbol y comenzar un buen libro. Da igual que sean novedades, clásicos, o clásicos clásicos. Que sea novela policíaca, histórica, un dramón romántico o la poesía de la última y reciente Nobel de literatura, Glück, también es indiferente. Lo esencial es que te ayude a relajarte y a desconectar de todo.
En Monte Holiday Ecoturismo te proponemos todos estos planes en la naturaleza en Madrid pensando en que disfrutes a tope de tus escapadas, pero con la mayor seguridad. Todos necesitamos de la naturaleza y del aire libre. Por ello debemos continuar escapándonos de vez en cuando del mundanal ruido. La calma y tranquilidad de nuestros espacios naturales nos ayudarán a sobrellevar mejor el obligado tedio y frustración de los tiempos actuales.