Tres bonitas rutas para hacer con niños en puente diciembre en Madrid y a partir de 6-7 años.
El otoño es guay para salir a andar. Buena temperatura y colores superbonitos. A lo largo del puente hay tiempo para todo. Estas rutas son fáciles y bonitas para ir con niños. Zapatillas de deporte (salvo la del Cancho del Cuervo, con botas y ropa de abrigo) y una mochila con un tentempié es todo lo que necesitas. Vamos a ver 3 bonitas rutas para hacer con niños en puente diciembre en Madrid
Cancho o Peña del Cuervo, Puerto de Navafría
El mejor mirador del Valle del Lozoya. Es un sendero de montaña que acaba en un mirador superbonito en lo alto de una peña de cuarcitas. 5 km ida y vuelta, 200 metros de desnivel. Dependiendo de cómo venga el tiempo, puede haber nieve.
Desde Lozoya sube por el Puerto de Navafría hasta el área recreativa de las Lagunillasm en el km 11. Ahí dejas el coche, hay una fuente de agua fresca. Continúa a pié al fondo del parking de coches, donde verás una puerta para impedir que entre el ganado en el área recreativa. Continúa por el camino y a unos 150 metros coge la bifurcación a la derecha en un camino que asciende suavemente hacia el SW. Ese camino, después de aproximadamente una hora (yendo con niños, tranquilamente), verás una peña a la izquierda del camino con unas barandillas. Esa es el Cancho el Cuervo que mira hacia el E. Las vistas son alucinantes, desde Peñalara hasta las llanuras del Jarama. En una mañana, si sales pronto, está hecha. Esta es la primera de las tres rutas para hacer con niños en puente diciembre en Madrid.
Camino natural de Lozoya a Pinilla del Valle
Fresnos amarillos y robles junto a las aguas del Embalse de Pinilla, con Peñalara al fondo. 10 km ida y vuelta, llano.
Deja el coche en Lozoya y dirígete al embalse. Cuando cruces el camino natural que va desde Buitrago hasta Rascafría, es una pista de zahorra de unos 3 metros de ancho, gira a la derecha para ir hacia el SW, hacia Rascafria. Continúa por el camnio hasta que los niños (o los padres) se cansen o hasta que lleguéis a Pinilla del Valle. Justo antes de llegar a Pinilla hay una dehesa de fresnos espectacular. El camino va muy cerca del borde del embalse, te puedes acercar al agua, es espectacular los días tranquilos con Peñalara y Cuerda Larga reflejándose en el agua. Además estos días los fresnos estarán muy muy amarillos. También mola hacerlo en bicicleta, los niños no se aburrirán… En una mañana, si es en bici no te lleva más de 20-30 minutos yendo muuuuy despacio. Andando, pues depende lo que te pares. Esta es la segunda de las tres rutas para hacer con niños en puente diciembre en Madrid.
Cascada de Mojonavalle, en Canencia
Abedules amarillos, pinos silvestres rojizos, acebos y tejos centenarios y el arroyo del Sestil reflejando los colores. Recorrido por un bosque atlántico de montaña, 4 kilómetros ida y vuelta, 100 metros de desnivel.
Subiendo por el Puerto de Canencia desde Canencia, deja el coche en el km 9,700 aproximadamente y continúa a pié por la pista que sale en la margen izquierda del arroyo según miras aguas arriba, pasando una barrera. Continúa por la pista hasta que llega un momento en que gira bruscamente a la derecha, cruza el arroyo a la izquierda por una piedra que hace de puente y sigue por la senda unos 200 metros hasta coger el primer desvío a la derecha en un cruce de caminos. Esa senda te llevará a la cascada en un bonito sendero entre pinos. Si continuas por el camino, llegarás a un refugio (cerrado), con unas vistas impresionantes sobre el Valle del Lozoya. Una mañana y te sobra tiempo. Y esta es la tercera de las tres rutas para hacer con niños en puente diciembre en Madrid.
Las rutas propuestas están muy cerca de Monte Holiday Ecoturismo, entre 10 y 20 minutos de coche hasta el comienzo de la ruta. Créditos foto: Javier Sánchez