Realizar senderismo en Madrid es una de las actividades más motivadoras para hacer con la familia. Te proponemos una serie de rutas lo más entretenidas, que todos en familia podréis disfrutar tomando como punto de partida vuestro lugar favorito de ecoturismo: Monte Holiday Ecoturismo. ¿Te animas a acompañarnos?
5 rutas de senderismo familiares en Madrid
1. Conocer la chorrera de San Mamés
¿A que te gustaría ver un salto de agua que en primavera muestra todo su esplendor? Esta maravilla de la naturaleza es motivo más que suficiente para decidirse a abordar esta propuesta de senderismo en Madrid. Hablamos de la Chorrera de San Mamés, una ruta sencilla y apta para toda la familia, en la que podréis disfrutar del hermoso paisaje campestre, y de paso contemplar las vacas que por allí pastan serenamente.
Es un lugar que merece la pena porque el agua siempre ayuda a que nos relajemos, y porque se trata de una ruta cómoda, y que puede mantenernos ociosos una mañana completa. En su versión corta, se puede comenzar y acabar en la localidad de San Mamés, en las inmediaciones de la ermita.
2. La Bola del Mundo
A pesar de que alcanza los casi 2300 m de cota máxima, se trata de un recorrido muy familiar porque es cómodo, se hace fácilmente y el sendero es muy ancho. Si os paetece, también es ideal para hacerlo en bici. Se toma como punto de partida el aparcamiento del puerto de Navacerrada. Si tenéis la suerte de disfrutar de un día claro y soleado, las vistas hacia la capital merecen la pena. Todos los detalles los encontraréis en este enlace. Pensad que luego os estará esperando vuestro fabuloso alojamiento rural en Monte Holiday.
3. Ruta del Vía Crucis del Valle de los Caídos
Esta es una ruta muy sencilla de realizar, y se caracteriza porque tiene un marcado carácter arquitectónico e histórico. No pararéis de visitar pequeñas iglesias y ermitas, por lo que es ideal para aquellas familias con hijos que ya se encuentran en una edad de comprender la singularidad de estas construcciones. El punto de partida es el embalse de la Jarosa. La ruta cuenta con un sendero muy ancho y también hay tramos que disponen de escaleras.
4. El Camino del Agua
Otra de nuestras rutas favoritas de senderismo en Madrid para toda la familia. Fácil de abordar y de una distancia corta, pues son solamente unos 7 km que se recorren rápidamente. Para comenzar, hay que acudir al Centro de Visitantes de la Fuenfría e ir buscando la carretera de las Dehesas. Las vistas que encontraréis al final son muy hermosas, y el camino de vuelta se hace todavía mucho más ameno. En menos de cuatro horas habréis recorrido esta ruta en ida y vuelta y ya iréis buscando un lugar dónde comer.
5. Bosque de Valsaín
Fantástica ruta de 2 km de recorrido prácticamente llana, pero con un importante valor paisajístico. Adentrarse en este bosque supone contemplar toda la riqueza de la naturaleza madrileña. Si además acudís en otoño o en primavera, el espectáculo es único.
Tanto el inicio como el fin se localizan en el Centro Nacional de Educación Ambiental. Una vez que os adentréis en el bosque, parad donde deseéis y gozad de la maravilla del silencio. Poco a poco comenzarán a aparecer los sonidos propios del bosque. Una auténtica escuela de la naturaleza que posibilita que los niños se conciencien sobre la importancia de nuestros entornos.
Por cierto, todas las rutas tienen en común una cosa. Y es que podéis tomar como punto de partida nuestro ecoresort Monte Holiday. Ya que tras un breve recorrido en coche encontraréis el inicio de cada uno de los senderos que hoy os proponemos.
Recordad siempre las indicaciones básicas a la hora de practicar senderismo: buena equipación, batería de los móviles bien cargadas, y ropa cómoda pero acorde a las circunstancias de la ruta y de la meteorología.
La recompensa de haber realizado cualquiera de estas 5 rutas de senderismo en Madrid siempre será la de un día fantástico en familia. Y no olvidéis disfrutar tanto de la deliciosa gastronomía local como de un merecido descanso en nuestras casas en los árboles, nuestros ecolodges o nuestros bungalows en el Valle del Lozoya, en Monte Holiday Ecoturismo. ¡Os esperamos!