Los temporales de nieve y frío afectan mucho a los animales de la granja para niños Monte Holiday Ecoturismo. Durante el temporal Filomena, cayeron 45 cm de nieve y temperaturas mínimas de -8ºC y máximas en algunos días no sobrepasaron los 0ºC. ¡En 24 horas, desde la tarde del viernes 7 a la tarde del sábado 8 de enero cayeron 50 litros/m2 en forma de nieve, en tan sólo 24 h!
Invierno en la granja para niños Monte Holiday Ecoturismo
Llevando las ovejas a comer y a cubierto para protegerlas de las heladas a la granja para niños Monte Holiday Ecoturismo. Con una nevada de 45 cm las ovejas no se mueven con facilidad y no tienen acceso a la hierba del suelo. Con menos espesores se mueven para ramonear las hojas de las encinas. Además las temperaturas bajas les da más hambre, con lo que hay que darles paja y pienso.
La perrita Martina, que defiende a las ovejas y a la cabra Puchi de otros perros y del lobo, se siente oveja y prefiere el pienso de las ovejas antes que el de los perros. En la imagen se puede ver la capacidad de aislamiento que tiene la lana de la oveja. Mientras que Martina y Puchi están mojadas y sin nieve, las ovejas conservan una buena capa de nieve sin que ésta se funda.
Las gallinas no se mueven con la nieve. En las noches más frías la zorra anda dando vueltas al gallinero, ella también tiene hambre. El conejo se arrima a comer el pienso de las gallinas, aunque le picotean, el hambre le puede.
Las tuberías se han helado en la granja para niños Monte Holiday Ecoturismo, pero el agua del manantial sale a temperatura suficiente como para que no se congele. Bajo tierra y a un metro de profundidad, la temperatura varía entre los 7 y los 14ºC. Con la ayuda de la polea y un cubo echamos de beber a todos los animales de la granja. Las hierbas flotantes que se ven se llaman «perifollos» o «corujas» (Montia fontana) Yen invierno se comen en ensalada (muy importante previa desinfección con unas gotas de lejía). ¡Están riquísimas!
Las vacas también buscan comida. Con 45 cm de profundidad de nieve se pueden mover, pero les es difícil encontrar comida. Las yeguas y caballos, sin embargo, son capaces de remover la nieve hasta llegar a la hierba, son animales que evolucionaron en las estepas del centro de Eurasia, donde también hace frío y nieva. Las vacas necesitan el suministro de hierba, y hay que estar muy atentos porque si paren estos días de frío, los chotos tienen alto riesgo de morir por hipotermia. Los días de temporal se arremolinaron en torno a la granja para niños Monte Holiday Ecoturismo en busca de protección.
Las cerditas tienen buena capa de aislante y pasan el frío mejor. Con sus potentes morros son capaces de remover la nieve hasta llegar al suelo, la comida la huelen a través de la nieve sin problema. Los jabalíes lo hacen todos los años cuando nieva en bosques de pinos. Van bajando por las laderas de las montañas hasta encontrar espesores menos profundos de nieve para poder alimentarse. En todo caso, ¡se alegraron mucho cuando aparecimos con la comida!
Nos consideramos muy afortunados por poder vivir las imágenes de la nevada, la alegría de los animales en plena naturaleza, en el Valle del Lozoya, Sierra Norte de Madrid. La zona mejor cuidada y más natural del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
¡Ven por aquí, esto es precioso!