Te presentamos la Ruta de los Puentes Medievales en Madrid, un recorrido por la arquitectura civil de la sierra

Hoy te traemos una agradable sorpresa: la Ruta de los Puentes Medievales en Madrid. Un recorrido lleno de naturaleza, historia y arquitectura civil de la sierra que, estamos seguros, será de tu agrado. Estaremos encantados de que, una vez pruebes esta ruta, nos cuentes tu experiencia y nos envíes tus comentarios;)

El Valle Alto del Lozoya despierta del letargo del invierno con la llegada del buen tiempo y comienza a colorearse con las espectaculares tonalidades típicas de la primavera. Monte Holiday Ecoturismo, ese complejo rural que buscabas en la Sierra de Madrid, te invita a pasar unos días de relax en plena naturaleza y a disfrutar de todas las maravillas que hay a su alrededor.

Monte Holiday y sus ecolodges, alojamientos perfectamente integrados en el entorno y con unas magníficas vistas de la sierra, son el punto de partida ideal para hacer alguna de las rutas senderistas que cruzan el Valle Alto del Lozoya. Como por ejemplo, la fantástica Ruta de los Puentes Medievales en Madrid.

ruta de los puentes medievales Madrid
Río Lozoya

Ruta de los Puentes Medievales

Si quieres dejar atrás el estrés y la rutina del día a día, este bonito recorrido te llevará a descubrir el entorno del río Lozoya. Aunque el itinerario original comienza en la localidad de Canencia, éste puede resultar un tanto largo y quizá algo complicado en algún que otro tramo. Es por ello que desde Monte Holiday Ecoturismo te recomendamos, para empezar, que realices solamente una parte del camino, sobre todo si vas con niños. Ya que este tramo es más asequible y sencillo para hacerlo cómodamente con ellos. O incluso para personas que se estén iniciando en el mundo del senderismo. Sus 7 kilómetros de ida y vuelta te llevarán a conocer dos puentes históricos del Valle del Lozoya: el Puente Congosto y el Puente Matafrailes.

ruta puentes medievales Madrid
Puente Congosto

Inicio hasta Puente Congosto

Nuestra ruta comienza en un punto cercano a las instalaciones de Monte Holiday Ecoturismo. Hablamos del área recreativa Hoya Encavera, una enorme explanada a orillas del río Lozoya, dotada de aparcamiento y bancos para hacer picnic. Desde ahí nos adentraremos en un pequeño sendero paralelo al río, circulando por su margen izquierdo aguas abajo, y que nos conduce directamente hasta el primero de los puentes medievales: el Puente Congosto, también conocido como Puente Canto. Esta construcción está totalmente restaurada, y por ello, encontrarás un cartel informativo con la historia y fotografías de cómo estaba antes de su restauración. En este lugar el sonido del agua es casi ensordecedor, pero impresiona. Ya que el río baja encajonado por paredes de roca, formando furiosos rápidos especialmente en la época de deshielo. ¡Todo un espectáculo para los sentidos!

Puente Matafrailes. Autor imagen: Guadarramista. Fuente: https://es.wikiloc.com/

Llegada hasta Puente Matafrailes

Dejando el Puente Congosto atrás, nos adentramos en la pista forestal por la que cruzan varios arroyos y el ganado pasta en total libertad. ¡Precaución con las vacas! Si necesitas un descanso, a lo largo de esta pista forestal verás algunos bancos para reposar un momento, reponer fuerzas y de paso disfrutar del paisaje. Lo ideal sería hacer una parada en esta zona para picotear algo y respirar el aire puro de la sierra de Norte de Madrid.

Aunque el final del recorrido cada uno lo puede poner donde quiera, sugerimos llegar hasta el Puente Matafrailes, por el cual discurre el arroyo de Canencia, afluente del río Lozoya. Al igual que el puente anterior, tampoco se conoce fecha exacta de construcción, aunque se cree que todos son de época medieval.

Una ruta muy enriquecedora para toda la familia

La Ruta de los Puente Medievales en Madrid es una actividad muy divertida y enriquecedora para grandes y pequeños. Y un complemento ideal a las propuestas de ocio que te ofrecemos en Monte Holiday Ecoturismo. Ten en cuenta que a lo largo del camino podrás ir deleitándote con la flora y fauna característica de estos parajes de sierra. Explicarles a los más pequeños la erosión que produce el agua de los ríos que bajan con fuerza por el deshielo. Observar animales en libertad como vacas u ovejas. Hasta incluso aprender mucho sobre la historia de la zona. Pero sobre todo, compartir un día en familia haciendo deporte por el increíble Valle Alto del Lozoya. ¿A qué te apetece?

Disfrutar de la naturaleza en Madrid

Desde Monte Holiday Ecoturismo esperamos haberte convencido de que una escapada a la Sierra de Madrid es todo un regalo para ti y para toda la familia. Anímate a disfrutar de una bonita experiencia que siempre recordarás con una sonrisa. ¡Bienvenidos a Monte Holiday!