Alojamientos de invierno en Sierra Madrid

Fotos de la nevada en nuestros alojamientos de invierno en la Sierra de Madrid, en Monte Holiday Ecoturismo. Las imágenes están tomadas durante el fin de semana del 9 y 10 de enero en pleno temporal de nieve. Durante ese finde hubo varias familias que estuvieron en nuestros alojamientos de invierno, muy bien calefactados, con muy buen aislamiento y preparados para las bajas temperaturas.

Estas son las fotos de nuestros alojamientos de invierno en la Sierra de Madrid

9 de enero, 45 cm de nieve, 50 litros/m2 caídos en 24 horas, medidos en la estación meteorológica de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que tenemos dentro de Monte Holiday Ecoturismo. Las cabaña en los árboles que salen en esta foto está elevada a 6 metros de altura y están diseñadas para aguantar el peso de la nieve y para ser confortables de -30ºC, gracias al aislamiento de 8 capas con diferentes materiales.

La noche del 9 al 10 de enero se registraron -7ºC. Sin embargo, por el día se alcanzaron los 0ºC y se pudo desayunar y comer al sol. En la imagen superior se perciben las montañas del macizo del Nevero (2.209 m.), y una familia alojada.

Las encinas donde están ubicadas las cabañas en los árboles soportan muy bien la nieve. Año tras año, con los vientos y las nevadas, se van produciendo podas «naturales» que actúan de selección natural. Por eso, nuestros árboles no han sufrido daños y los de los parques de Madrid sí. Seguidamente, imagen de la cabaña «Mochuelo», con pasarela horizontal, y desde donde se puede ver la belleza de la copa nevada y los troncos de árboles de más de 100 años.

Por otro lado, tenemos la cabaña «Cormorán», que dispone de aseo con ducha interior y una terraza grande con vistas al Puerto de Canencia, a la Cabeza de la Braña, Mondalindo y pueblos de Canencia y Garganta de los Montes.

Impresionante vista a las montañas de Canencia desde la terraza de la cabaña con aseo con ducha Acentor. El acentor es un ave que vive en las laderas de las montañas, entre los piornos y vegetación de montaña, cuando ya se acaban los pinos y llegando casi a las cumbres.

Seguidamente, observad el camino de acceso a las cabañas en los árboles. Una de ellas se ve al fondo. Los caminos para llegar a las cabañas se abrieron a base de caminar sobre ellos.

Todos los alojamientos tienen una resistencia de 5W que protegen a las tuberías de agua para evitar que se congelen, calefacción por termostato, doble o triple cristal y cierres herméticos de puertas y ventanas. Estamos a 1.200 metros de altitud y estamos muy acostumbrados a las grandes nevadas :-). En la imagen la zona de los alojamientos panorámicos «Ecolodges».

Los ecolodges están elevados entre 1 y 2 metros. Tienen 45 m2 más 20 m2 de terraza, dos habitaciones, cocina y aseo completo. Equipados con cristal triple, cámaras aislantes y cierres herméticos contra el frío. Tienen un gran ventanal desde donde se puede ver las montañas de la Sierra Norte de Madrid.

Por otra parte, los tejados soleados y las calefacciones que derriten la nieve y la congelan por la noche. Alguno de los carámbanos median más de un metro.

El acceso a los ecolodges y bungalows quedaron despejados para el paso peatonal o en 4×4. Las familias más aventureras se movieron con raquetas, esquíes. Todos encantados de que diera un poco el sol para salir a disfrutar del día.

Las calles de Monte Holiday Ecoturismo se transformaron en pistas de trineo. Sin coches y con nieve pisada!. Esta es la calle de acceso a los ecolodges.

Las imágenes de la tormenta de nieve

Aún en pleno temporal de nieve el sábado. A pesar de ello, la tienda de alimentación y la recepción estuvieron operativas gracias al esfuerzo del equipo de Monte Holiday Ecoturismo. Horneamos pan y preparamos café para las familias que nos vinieron a visitar ese finde :-).

Aislados 🙂

Las terrazas del bar restaurante a tope de nieve 🙂

El sábado por la tarde, cuando empezó a amainar el temporal, pasamos la excavadora para empezar a despejar la carretera de acceso. Todos los vehículos estaban aparcados en los parkings de la entrada, a partir de ese momento se pudo abrir la salida de vehículos, aunque la carretera principal seguía muy difícil de transitar. Nadie se movió hasta el día siguiente…

Tanto la carretera del Valle del Lozoya, como las que van a los pueblos tenían este aspecto el sábado por la tarde. Esta es la que va al pueblo de Canencia de la Sierra, unos 20-30 cm en la calzada. Los ganaderos tuvieron que atender a su ganado con los tractores. En la imagen se aprecian las huellas de tractor.

Por último, y como habréis podido adivinar, a nosotros nos encantan las vistas a las montañas, la ubicación de las cabañas, de los ecolodges, de los bungalows. ¡Y cómo no, las nevadas, las flores! Porque nos encanta la naturaleza de la Sierra Norte de Madrid… Por eso, queremos compartirlo contigo 🙂

Escapada rural en Madrid