Realizar unos buenos retratos fotográficos en la naturaleza no es tarea fácil, pues además de tener que focalizar nuestros esfuerzos en sacar lo mejor del modelo, hemos de controlar también el fondo de nuestras imágenes. Hoy, en Monte Holiday Ecoturismo, un ecoresort rodeado de naturaleza, y que te ofrece las mejores localizaciones para tus fotografías en familia, te traemos algunos consejos que seguramente te ayudarán a obtener los mejores retratos fotográficos en la naturaleza.
Tips para tus retratos fotográficos en la naturaleza
Antes de nada, hay que saber que a la hora de tomar una foto o de realizar una sesión fotográfica es esencial tener muy claras dos cosas. Uno, el tema de tus fotos, el elemento central y principal; no será lo mismo si lo que quieres es retratar a tu familia que si pretendes obtener fotos más informales del grupo de amigos. Y dos, el mensaje que quieres transmitir con tus imágenes, qué idea, qué sensaciones, qué ambiente quieres crear: romanticismo, alegría, melancolía, calma, etc. Si todo esto está asumido de antemano, lo único que tienes que hacer para conseguir unos retratos espectaculares es ponerle pasión a tu hobby y seguir estos pequeños consejos.
Armoniza los colores del modelo con los del entorno
El color es muy importante en nuestras vidas, y lo creamos o no, influye en buena medida en nuestro estado de ánimo. Por esta razón, los colores que vista tu modelo, el tono de su cabello o de sus ojos, así como las tonalidades del fondo natural que hayas elegido, condicionarán mucho la fuerza del mensaje de tus fotos. La Teoría del Color habla, entre otras cosas, de la armonía de los colores y de cómo se complementan (o no) unos con otros. Así, la paleta de colores que escojas para realizar tus retratos debería complementarse con los tonos de la naturaleza que hay tras la persona retratada. A no ser que tu intención sea la de inquietar, molestar o desestabilizar. Recuerda que hay muchas hipótesis sobre los efectos que el color produce en nuestra mente. Juega con ello.
Dale al paisaje la importancia que merece
Para conseguir un retrato fotográfico en la naturaleza de buena calidad, este aspecto es muy importante. Ten en cuenta que tu imagen no solo comprende al objeto, en este caso, el modelo. El fondo, aunque no sea el elemento principal, es fundamental para realizar un buen retrato y por ello, debemos darle la importancia que se merece. Por supuesto, siempre en su justa medida, no vaya a ser que el entorno natural detrás de la persona retratada acabe teniendo más protagonismo que la propia persona a la que estamos fotografiando.
Por otro lado, y si eres un aficionado a fotografiar la naturaleza, sabrás de sobra de la posibilidad de que surjan elementos del entorno que puedan constituir una distracción: algún animal, el movimiento de las hojas de los árboles por el viento, etc. Ten esto en cuenta y procura evitar, por esta misma razón, la focalización automática.
No te pases con las poses
Un retrato fotográfico en la naturaleza, cuanto más natural, mejor. Así que, desecha enseguida todas aquellas poses forzadas. A no ser -insistimos- que tus pretensiones sean crear desasosiego, buscar artificialidad en la imagen o mostrar actitudes concretas, como por ejemplo la insolencia, la altanería, etc. La naturalidad conjugará mucho mejor con la naturaleza a la hora de conseguir un retrato perfecto. Deja que tu modelo interactúe con la naturaleza, y capta el momento en que ambos transmitan la sensación de ser un solo ente.
Realiza tomas desde distintos ángulos
Si quieres hacer una buena foto de una persona en un entorno natural, haz pruebas en todos los ángulos posibles. Que no sea únicamente el modelo el que se mueva. Muévete tú también y así no sólo irás viendo otras perspectivas de la persona a la que vas a retratar con tu objetivo, sino cómo cambia el fondo natural según los distintos ángulos.
Juega con el atrezo adecuado
Nos referimos a algún elemento natural o no tanto, siempre según tus intenciones y el mensaje que quieras plasmar en la foto. Esto puede ser un poco arriesgado a la hora de mostrar el retrato al cliente, si el destino de tus fotos fuera comercial, pero todo depende de tu creatividad. Hay muchísimos elementos que, aunque disonantes con la naturaleza, pueden dar un resultado magnífico en el retrato final.
Busca la iluminación perfecta para ambos modelo y entorno
Ya sabes que la luz y la sombra son factores primordiales en el arte de la fotografía. Conseguir una iluminación adecuada, natural o con ayuda de luz artificial, y aprovechar lo mejor posible los contrastes entre luces y colores puede llevarnos a realizar un retrato fotográfico en la naturaleza digno de exhibirse. De la misma manera, una mala iluminación es susceptible de arruinar tu sesión de fotos por completo. Ten siempre muy en cuenta las horas de luz y los mejores momentos del día para trabajar en un entorno de exteriores.
Prueba cosas nuevas
¿Por qué no? Aunque no las hayas utilizado ni aplicado antes. Por ejemplo, tomar las fotos en Raw en lugar de en JPG para una mejor edición posterior si fuera necesaria. O pensar y respetar la regla de los tercios conscientemente, que para algo están las reglas, y en los retratos suelen funcionar muy bien. Incluso probar con la técnica del Bokeh o del blurred, bastante utilizada en retratos o simplemente cuando el objetivo es centrar la atención en un punto u objeto en concreto. Pero ya que estamos probando, pues prueba a la inversa, es decir, difumina el modelo y focaliza en el fondo: modelo blurred y naturaleza nítida. Los efectos que conseguirás serán muy interesantes. Tú prueba y quédate con lo que más se acerque al tema de tus retratos.
Emplea las lentes adecuadas
Y por supuesto, emplea las lentes correctas, usa el ángulo de apertura abierto, los ajustes de la cámara perfectos y toda la teoría que ya conoces. Con todos estos tips y un poquito de pasión, seguro que consigues los mejores retratos fotográficos en la naturaleza que hayas realizado hasta ahora.
Desde Monte Holiday Ecoturismo esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a realizar las mejores fotos de tus seres queridos en este entorno natural tan maravilloso como es la Sierra de Madrid. Para que siempre puedas recordar los momentos más felices de vuestras escapadas en familia.