La borrasca Filomena nos ha traído impresionantes imágenes de nevadas de más de 50 cm en muchos lugares nieve en la Sierra Norte de Madrid. Aunque es complicado moverse con tanta nieve, merece la pena salir y ver la naturaleza sin ruido, sin gente, sólo los animales y el paisaje
Fotos de la nieve en la Sierra Norte de Madrid
Prado Toril, en los montes de Canencia. Un corral para proteger al ganado de los lobos. Está en medio de un prado enorme, entre pinos, a 1.700 m de altitud.
El río Lozoya a su paso por el Puente del Congosto de Lozoya. Puente medieval espectacular que forma una garganta de 8 metros de profundidad y donde el río baja tan rápido que forma «marmitas de gigantes».
Desde Prado Toril asoma Peñalara, al fondo. Prado Toril es uno de los sitios mágicos de la Sierra Norte por su gran pradera, frescura, verdor y altitud.
Los zarzos de algunas puertas son obras de arte. Maderas viejas, chapas oxidadas, piedras manoseadas. Son parte de la historia de los pueblos.
Los arroyos están impresionantes. A veces los ventisqueros tapan el arroyo y se forma un puente de nieve. El agua al saltar forma figuras de hielo que adornan ramas, piedras o hierba.
Jabalíes, corzos, zorros buscan estos días comida de forma incesante. La nieve polvo es ideal para analizar quién es quién. ¡El monte está lleno de huellas!
Los chotos son los más débiles. Si una vaca pare los días de más frío, el choto cae a la nieve y puede morir rápidamente por hipotermia. Los más mayores dependen de la alimentación de la madre para que le pueda dar leche. Por eso los ganaderos se la juegan atendiendo al ganado: Es arriesgado conducir hasta donde está el ganado, y muchas veces por la noche.
A nosotros nos encanta el entorno natural de Monte Holiday Ecoturismo. ¡Por eso queremos compartirlo contigo!