El Valle del Lozoya es la parte más impresionante, bonita y salvaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Las cumbres más alta de la Comunidad de Madrid, Peñalara hasta el Nevero y la Cuerda Larga están bajo un manto de nieve inmaculada de más de 2 metros. El río Lozoya muestra su «color incoloro», brillante y bravo que resulta de los saltos impresionantes de agua de las cascadas de Mojonavalle, San Mamés y el Purgatorio. Los bosques frondosos de pinos están salpicados por prados verde esmeralda con amarillos, violetas, azules. La primavera está impresionante, ven y verás lo que te espera en el Puente de Mayo en Madrid.
10 fotos espectaculares que verás en el Puente de Mayo en Madrid
Peñalara y los Montes Carpetanos. Lleva nevando sin parar desde el 6 de enero. En las cumbres los ventisqueros tienen 4-5 metros de nieve, y en los puertos de montaña todavía quedan 50-80 cm. Calculo que en el puente de mayo habrá todavía muchísima mas nieve que la que aparece en las fotos….estas fotos son de años anteriores por las mismas fechas…
La primera es una nube de onda causada por el viento fuerte en altura. La segunda la vereis a menudo por el camino natural que va desde El Paular hasta Buitrago del Lozoya y la tercera es desde el mirador del guarda forestal, en Rascafría. Año de nieves, año de bienes… 🙂
Este año el deshielo va a ser espectacular. Las nevadas en las cumbres van a llenar de agua fresca y transparente los arroyos y las cascadas. El musgo y el liquen vestirán con sus colores piedras, troncos y nos llenarán de tranquilidad y vitalidad. ¿Recomendaciones?. El Arroyo de Canencia es quizá el más espectacular por su combinación de agua, musgo, pino silvestre, tejos milenarios y abedules. También los tramos de la cabecera del Río Lozoya por encima del Paular, tramo conocido como Angostura o el arroyo de Varhondillo, a la altura de los tejos milenarios. En el puente de mayo en Madrid vas a alucinar.
Los ganaderos suben las vacas y las yeguas a los prados una vez que ya quedan libres de nieve. Por fin hay comida fresca para ellos, la temperatura sube y potros y chotos dan sus primeros pasos. Ha llegado la primavera. Traéte tu cámara, con la del teléfono perderás mucha luz y colores, zoom…
Puente del Congosto de Lozoya. Un lugar mágico donde la historia se funde con la naturaleza. Antiguo camino del Monasterio del Paular a Madrid, algunos autores lo sitúan con los romanos, otros en épocas medievales, allá por el SXVI.
El puente está en un estrechamiento del río Lozoya, donde se pueden ver las Gargantas del río Lozoya. El río pierde varios metros en unos 400 metros de distancia. La bravura de las aguas han esculpido durante millones de años la roca de gneiss sobre la que se asienta, formando unas formaciones geológicas denominadas «marmitas de gigante», que son como grandes cubetas redondeadas en la roca. Impresionante!
El Cancho del Cuervo es, quizá, el mirador más impresionante del Valle del Lozoya. Un peñasco enorme de cuarcitas sobre el gneiss de las laderas del Nevero, en pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama vigila el Valle del Lozoya por encima de la linea de pinos. Fácil acceso para familias andarinas desde el área recreativa de las Lagunillas, en el Puerto de Navafría, unos 7 km ida y vuelta. En el puente de mayo en Madrid habrá nieve, hay que venir con botas. (Lo siento, es que no tengo fotos del Cancho del Cuervo en invierno…)
Pino silvestre «en bandera». En el límite de la linea de árboles, los pinos sobreviven ante las temperaturas bajas y los fuertes vientos descendentes de ladera. La nieve cubre estas zonas durante más de 6 meses al año, así que las yemas del pino que nacen en la cara norte o noroeste se mueren, impidiendo que las ramas crezcan, dando estas formas alucinantes. No te lo pierdas, en el camino al Cancho del Cuervo, en Puerto de Navafría, hay muchos pinos retorcidos superbonitos.
La Chorrera de San Mamés es el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid. Con el deshielo el caudal es mucho mayor que el de la foto. Es una agradable excursion de un par de horas para llegar a la cascada por una pista forestal. El acceso además pasa por una quesería, la del Santo Mamés, donde comprar un queso buenísimo y ver las cabras y la quesería. Para familias andarinas…
Narciso y su leyenda en el Puente de Mayo en Madrid
En el Puente de Mayo los prados se llenan de narcisos, de las primeras flores que salen en zonas de praderás húmedas y cerca de cursos de agua.
La historia de esta flor, según la leyenda, deja un mensaje a los adolescetes con mucho ego…
El nombre del joven narcisista de la mitología griega Narkissos, hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza. El nombre deriva de la palabra griega ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies. En la historia helénica, el joven Aminias ama a Narciso pero es rechazado cruelmente por él. Como una forma de burlarse de Aminias, Narciso le entrega una espada, que Aminias utiliza para suicidarse ante las puertas de la casa de Narciso, mientras reza a la diosa Némesis pidiéndole que Narciso un día conozca el dolor del amor no correspondido. Se cree que esta maldición se cumple cuando Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismo hasta que intenta besarlo. Entristecido de dolor, Narciso se suicida con su espada y su cuerpo se convierte en una flor, la cual se le llamó Narciso.1
En el Puente de Mayo en Madrid, según los años, se pueden ver los Puertos de montaña cubiertos de un manto amarillo. Se trata de la flor de piornos y genistas que tapizan el suelo como si fuera un lienzo. Darse un paseo por el Puerto de Morcuera cuando está en su máximo esplendor es como caminar por un cuadro impresionista. Y de una fragancia relajante que evoca la felicidad… 🙂
Según va la primavera, calculo que el «pico» de floración en los puertos se dará más bien a mediados o finales de mayo. Los «piornales» están todavía debajo del manto de nieve…
Mola!. La primavera es espectacular en el Valle del Lozoya. Todos estos lugares están entre 10 y 30 minutos en coche de Monte Holiday Ecoturismo.
El puente de mayo en Madrid te espera, mira nuestra programacion de actividades para familias con niños en https://monteholiday.com/animaciones/
Y consulta ofertas y precios en:
Reserva ahora
Fotos de copyright Ana Sancho realizadas en el Valle del Lozoya.