Qué comer en Madrid para disfrutar de su auténtica gastronomía tradicional

Puede que quizá aún no sepas qué comer en Madrid, aunque ya conozcas de sobra la capital. Porque, como cualquier gran ciudad, el exceso de oferta gastronómica te hace perderte en otras opciones para saciar tu paladar,  seguramente también muy buenas pero que no son las más tradicionales.

Por eso hoy en Monte Holiday Ecoturismo, tu ecoresort para familias cerca de Madrid, te contamos cuáles son las viandas más típicas madrileñas; unos platos tan clásicos como deliciosos y que no debes perderte en tu próxima visita.

Fuente imagen: https://www.20minutos.es/

Bocata de calamares

Está claro que éste es el bocado más típico de la ciudad. Y además no es necesario siquiera reservar mesa;) Después de una paseo por el centro de Madrid, pasar a uno de sus bares y comerse uno de estos pecados veniales en la terracita acompañado de vermú de barril, un tintito de verano (ambas bebidas muy comunes también en Madrid), un refresco o tu bebida favorita no tiene precio. Y la receta no podía ser más sencilla. Anillas de calamar rebozadas y fritas y un buen pan de barra o de chapata bien crujiente. ¿Salsa mayonesa? A gusto del consumidor.

qué comer en Madrid
Fuente imagen: https://www.cocinaabuenashoras.com/

Cocidito madrileño

Tan típico que hasta dio nombre en su día a un pasodoble de lo más castizo. Esta cazuela con la que todos nos hemos reconfortado en alguna ocasión añade su apelativo según el gentilicio de la zona en que se prepare. Una de sus versiones más tradicionales es la madrileña y quizá la más antigua también. Un plato único que, sin embargo, contiene sopa, verdura, legumbres y carne variada, y en donde en cada sitio se le da su toque personal. Bien es cierto que las variantes de este plato son casi tantas como regiones tiene España. Lo que está claro es que afirmar que no sabes qué comer en Madrid, teniendo un plato tan completo y tan rico como es el cocidito madrileño, no tiene perdón divino;) Aquí tienes la receta del cocido madrileño tradicional, por si te aventuras a probar a la vuelta de tu escapada.

Callos a la madrileña

Otro de los clásicos más clásicos donde los haya. Como el cocido, los callos son una de esas comidas de cuchara que apetecen más en invierno, sí, pero que se pueden comer en cualquier época del año. Se preparan con casquería principalmente de vaca y cordero, añadiéndosele chorizo, morcilla, jamón entreverado y una buena pizca de pimentón para darle ese color rojizo que tanto los caracteriza. Eso sí, los callos son una de esas viandas que o bien te encantan o bien mejor ni hablar. Pero si vas a Madrid, tienes que probarlos porque se trata de un plato que, aún naciendo en las más humildes tabernas madrileñas, se sirve hoy en día en los mejores restaurantes de la capital. 

Gallinejas y entresijos

Si el anterior consistía en una comida contundente a base de casquería cocida a fuego lento, este que te traemos ahora sigue siendo igual de potente. Pues su ingrediente principal también son las vísceras, esta vez fritas en lugar de cocidas, y solo de cordero o cabrito (antaño también de gallina, de ahí su nombre).  De origen más que humilde, en la actualidad no hay fiesta madrileña que se precie en donde no se pueda degustar este famoso plato. Por supuesto, lo encontrarás igualmente en muchos restaurantes de cocina tradicional de Madrid.

qué comer en Madrid
Fuente imagen: https://www.20minutos.es/

Huevos rotos

Con chorizo, con jamón, con morcilla, con bacon, con lo que más te guste. La sartén de huevos rotos es una de esas delicias que son tan sencillas como irresistibles. Y que además apetecen para comer o para tapear en cualquier estación del año y no importa en qué momento del día. Si no sabes qué comer en Madrid y no eres mucho de cuchara, ya sabes. Por cierto, en Monte Holiday Ecoturismo, en nuestro restaurante panorámico ubicado en plena Sierra Norte y muy cerca de la capital, preparamos unos huevos rotos con jamón para chuparse los dedos… Y para acompañar esa exquisita sartén, unas crujientes y cremosas croquetitas al lado mientras saboreas las benditas vistas de nuestro complejo.

qué comer en Madrid
Fuente imagen: https://www.esquire.com/

Oreja y morro de cerdo

Una de las tapas más típicas de Madrid. Oreja o morro o ambos. A la plancha, al ajillo o en salsa picante. El caso es que se suele servir en formato de tapas o raciones por la contundencia del plato. O te gusta o lo odias, pero si vienes a Madrid, y nunca antes has probado este plato, lo propio es que no abandones la capital sin hacerlo. Te dejamos aquí un interesante artículo sobre esta vianda y dónde degustarla.

Pincho de tortilla española y patatas bravas

Opción perfecta para veganos, a los que no les faltarán deliciosas propuestas en Madrid. Y otras cuantas tapas más de esas que no faltan en ningún bar que se precie, como la ensaladilla rusa, por ejemplo. Destacamos estas dos porque es difícil no encontrarlas en la capital. Y por supuesto, por su magnífico sabor que nunca cansa y por el toque tan especial que le dan en las tabernas más tradicionales. No entraremos aquí en el eterno debate de si la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla. Para gustos, colores.

Rosquillas de San Isidro

Las hay listas, tontas, francesas y de Santa Clara. Estas rosquillas son uno de los dulces más típicos que comer en Madrid, sobre todo durante el mes de mayo y de cara a la festividad que les da nombre. Pero aunque su producción y su consumo sea mayor durante la primavera, podrás encontrarlas en muchas pastelerías durante todo el año. Un dulce bocado que no te debes perder.

qué comer en Madrid

Chocolate con Churros

Desayunar chocolate con churros es una tradición culinaria que parece datar del siglo XVI. Es el clásico por antonomasia, extendido a todo el territorio nacional y parte del extranjero. Y es que, a pesar de que este humilde manjar se sirva en cualquier parte, irte de Madrid sin cerrar la velada (o la jornada) con un buen chocolate caliente también es pecado;)

Desde Monte Holiday Ecoturismo esperamos que esta selección de los platos más típicos de Madrid te convenza de que tanto en la ciudad como en la región tenemos mucho que ofrecer. Nos dejamos cosas, lo sabemos, pero para descubrirlas tienes que venir a degustarlas.

¡Bienvenidos a Monte Holiday! ¡Bienvenidos a la Sierra Norte de Madrid!