El otoño es una época preciosa en la naturaleza madrileña, y no solo por la belleza de los paisajes, sino también por la riqueza de sus bosques. De hecho, y si las lluvias acompañan, uno de los planes que más está creciendo año tras año es el de iniciarse en la micología en familia. Así que si te decides a probar cómo es eso de coger setas en Madrid con los niños, en Monte Holiday Ecoturismo queremos darte algunas claves y consejos para que paséis todos juntos un bonito día, divertido, saludable y tranquilo.
Consejos para coger setas en Madrid con niños
Las deliciosas setas de cardo, sus primas las setas de caña, los ricos Boletus edulis, o los Boletus pinophilus, o si no, los Boletus aereus de la Sierra de Madrid… Las variedades comestibles en la sierra son unas cuantas. Y este año las esperadas lluvias han llegado antes de lo previsto y, además, han sido abundantes. Echa un vistazo a nuestro post, si te apetece apuntarte al planazo de salir a coger setas en Madrid con los niños.
1.-Estar atentos al tiempo
Entre otras cosas, porque los boletus salen si se dan una serie de circunstancias meteorológicas específicas. Lo normal es que salgan cuando hay abundante lluvia y, aparte, su frecuencia ha sido regular. Pero también cuando después haya algunos días de sol para que el suelo pueda descargar el exceso de agua, y contando con que el viento seco no reine los días posteriores. Si el suelo se reseca, entonces se endurece y se bloquea el nacimiento de buena parte de los hongos.
2.-La importancia de la temperatura del suelo
El segundo de nuestros consejos a la hora de salir a coger setas por la Sierra de Madrid es fijarse en la temperatura del suelo. Es complicado, somos conscientes de ello, aunque existen termómetros específicos para hacerlo. Pero tampoco es necesario contar con uno. Lo importante es que la temperatura del suelo esté siempre por encima de los 6 grados y por debajo de los 30. Es una gran amplitud térmica, con lo cual no debería ser muy complicado, es decir, ni un suelo congelado ni excesivamente regado por las horas de sol.
Concretamente para ver crecer los boletus, la temperatura ideal del suelo sería de 16 a 24 grados. Con esas condiciones, y una humedad media, estos hongos tardarían en salir unos 15 días tras las lluvias. Por eso, la temperatura de la tierra es determinante para saber cuánto tiempo tardarán en nacer los boletus. En función de esa temperatura, deberás elegir las laderas en umbría o las más soleadas.
3.- A cada temperatura su boletus
El Boletus aereus resiste temperaturas más altas y, sin embargo, no aguanta para nada las bajas. Las setas de cardo o Pleurotus eryngii también son mucho más resistentes a las temperaturas suaves.
Por su parte, el Boletus edulis o el Boletus pinophilus sí que soportan mucho mejor las temperaturas bajas. El Boletus aestivalis, como su propio nombre indica, es muy habitual si se dan las condiciones de humedad a final de verano, aunque en esa época raramente se puede recoger, pues suele estar comido por los animalillos del bosque.
4.- Dónde coger setas en Madrid con los niños
Si te vienes a Monte Holiday, sin duda estarás en uno de los enclaves perfectos para venir a coger setas en Madrid con niños. Los alrededores de nuestro ecoresort son muy buenos para boletus, níscalos y setas de pradera. Los pinares de pinos silvestre de Canencia, Navafría y Rascafría también son una zona estupenda, y que suele guardar la humedad idónea buena parte del otoño.
Para ir a coger setas en Madrid con niños, elige recorridos horizontales, y preparaos con calzado de andar por la montaña (si el ambiente está húmedo) o zapatillas de deporte, si está seco y soleado.
5.- Curso o taller sí o sí
Último consejo para coger setas en Madrid con niños, ¡pero el más importante! Hazte un pequeño curso de iniciación y reconocimiento de setas este otoño con un experto en micología. Por la zona hay muchos. Es imprescindible conocer muy bien las setas, y de un año para otro se te puede olvidar. Así que te recomendamos hacer un refresh, es decir, talleres anuales de reconocimiento antes de comenzar la temporada. Y, por descontado, nunca cojas setas para comer si no estás 100% seguro del tipo de seta que es.
Consulta ofertas y precios de alojamientos rurales, cabañas con encanto y propuestas de glamping en Monte Holiday. ¡Y vente a disfrutar de las maravillas del bosque con los que más quieres!